Por: Juan José Romero

El Colegio de Bachilleres enfrenta 56 laudos por pagar que en global suman más de 260 millones de pesos, informó el director general del organismo, Jesús Villanueva Vega.

Aunado se suma el pago de impuestos y obligaciones de seguridad social producto de no haber pagado en tiempo y forma dichas obligaciones añadió el funcionario estatal.

No obstante, destacó que este año que gracias a que para este año la gobernadora Evelyn Salgado Pineda contempló un “presupuesto digno” para el Cobach, el cual es prácticamente “peso a peso” con el destinado por la Federación, el organismo podrá solventar algunas cuestiones que son torales para sacarlo del hoyo en el que se encuentra.

Mencionó que la administración a su cargo está abocada al pago de impuestos, que es “lo que no se hacía antes; ahorita vamos al corriente en el pago de impuestos, sobre todo el ISR (Impuesto Sobre la Renta), pero desde que ingresamos estamos cumpliendo a cabalidad con el pago de impuestos”.

Dijo que a pesar de que “es una loza muy pesada”, la Dirección General del Cobach también ya dio el primer paso para pagar lo correspondiente a la Seguridad Social, que son los pagos al ISSSTE y FOVISSSTE.

“Ya pagamos enero y febrero y estamos haciendo lo posible por hacer un segundo pago, de la mano con el gobierno del estado para que podamos salir avante este año y cuando menos en lo que corresponde al periodo de nosotros dar pasos importantes en torno a estos dos rubros (pago del ISR y Seguridad Social), que son vitales para que el Cobach salga del bache en que se encuentra”, expuso.

Villanueva Vega aseguró que hasta el momento la Dirección General del Cobach no le debe ninguna prestación contractual a ninguno de los sindicatos que existen en ese organismo y mencionó que, aunque su gestión está al corriente “se trata de resolver los rezagos que nos dejaron, por lo que entonces es fundamental caminar en el tema de la seguridad social”.

Puntualizó que en cuanto al problema de los laudos ya determinados por los tribunales laborales por despidos presuntamente injustificados hechos hace años, el director general del Cobach, dijo que son 56 los que ya tienen acuerdos de ejecución: “millonarios todos”.

Al respecto, comentó: “lo digo coloquialmente; al anterior director lo benefició el Covid, porque se cerraron las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pero actualmente ya hay tribunales laborales, la Junta también está trabajando y cuando regresamos a la presencialidad se nos fueron como avispas, todos a cobrar y a embargar las cuentas del Cobach”.

Ante esta situación, indicó, el Cobach ha tenido que pagar más de 50 millones de pesos sin tener una bolsa económica especial ni del gobierno del estado ni del federal, “sólo haciendo esfuerzos extraordinarios para poder pagarlos, para poder destrabar los embargos y para que el pago de las quincenas llegara a tiempo a los trabajadores”.

Dijo que son 260 millones de pesos lo que debe el Cobach por los 56 laudos: “es un problema grave, pero que también lo hemos ido resolviendo. Ya he hablado con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y tenemos la promesa de que nos va a ayudar y nos está ayudando con recursos para recuperar lo que nosotros pagamos con dinero del Colegio”.

COMPARTIR