Enfoque Informativo
El déficit que enfrenta el Colegio de Bachilleres por casi mil millones de pesos, tendrá consecuencias adelantó el director del organismo, Jesús Villanueva Vega
En entrevista el nuevo funcionario estatal detallo que el desfalco se debe a la falta de pago de ISR, cuotas al ISSSPEG entre otros lo que pone en una situación compleja al Colegio de Bachilleres, aseguro.
“No encontramos prácticamente en quiebra a la institución y con un desfalco financiero de aproximadamente 986 millones de pesos, legalmente a quien le corresponde llevar el procedimiento en estos casos a los órganos fiscalizadores”, dijo.
Revelo que esta situación la hizo público la Auditoria Superior de la Federación la observación quien dijo tendrá que dar seguimiento a este caso de quebranto financiero del Cobach.
“En México la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización es una realidad, no podemos esquivarla por esa razón el reto que tenemos al frente de esta institución es llevar a una administración ordenada y pagar puntualmente las obligaciones fiscales que tenemos como institución”.
Proyecto que a la brevedad comenzaran a pagar lo referente a ISR, cuotas al ISSTE al FOVISSTE etcétera, queremos poner orden desde ahora, orden a las finanzas para el rescate financiero de nuestra institución”, sostuvo.
Refirió que existen deudas con pensionados, el no pago del ISR de manera oportunas, cuotas al ISSSTE, al Fovisste y pro el cúmulo de juicios laborales que no se han liquidado y la falta de pago de pensiones entre otros de 2017 a la fecha.
Adelantó que como conocedor del tema, el desfalco financiero tendrá consecuencias, “esto no va a terminar aquí”, aunque no dijo de que tipo.
Esta situación dijo Villanueva Vega genera preocupación porque no tienen recursos para el pago de aguinaldos de fin de año por lo que ya se dialogo dijo con el Secretario de Finanzas del estado a fin de que hagan un frente a las deudas históricas que tiene la institución pero además que tengan capacidad en diciembre de pagar los adeudos antes referidos.
Menciono que una vez concluido el proceso de entrega recepción se buscara un acercamiento con la gobernadora Evelyn Salgado para presentar un diagnóstico claro del Cobach para que les ayude a resolver, finalizó.