Enfoque Informativo
La alcaldesa reconoció la ardua labor de los pueblos indígenas al preservar su “herencia invaluable que ha resistido la prueba del tiempo
Con diversas actividades culturales y gastronómicas, el Gobierno que encabeza la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario que preside Leticia Lozano Zavala, conmemoró el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.
En su mensaje, reconoció la ardua labor de los pueblos indígenas al preservar su “herencia invaluable que ha resistido la prueba del tiempo”, practicando su cultura, tradiciones, conservando sus lenguas y resistiendo a la exclusión social que padecen muchas comunidades indígenas.
“Se busca visibilizar que tienen derechos, todos somos iguales; sin duda son guardianes de una herencia invaluable, portadores de traiciones que han resistido la prueba del tiempo”, expresó.
Puntualizó que es trabajo de las autoridades establecer mecanismos para el desarrollo de los pueblos originarios, en un ambiente de respeto para sus costumbres y tradiciones.
En su intervención, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, reiteró que se trabaja junto con la Dirección de Grupos Étnicos para respetar y garantizar los derechos de las y los indígenas que radican en Acapulco.
A través del acceso a los programas sociales, educativos y económicos que ofrece el Gobierno Municipal se busca atender las necesidades de los grupos indígenas, sobretodo, impulsar a las y los jóvenes a continuar con sus estudios.
El programa artístico presentó el ballet folclórico de la ANDA Acapulco y la poesía el “Guerrero cantó” por el profesor Eusebio Sánchez Coronel, hablante de la lengua náhuatl. Asimismo, se presentó el grupo folclórico Xochiyoapan con sones antiguos de la región de Xochistlahuaca, para finalizar con un concierto a cargo del grupo musical cultural Cha-nandee.
Durante el evento se informó que la muestra artesanal y gastronómica alusiva al “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” permanecerá en el parque de la Reina hasta el próximo miércoles 16 de agosto en un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche.