Enfoque Informativo
-
Bardas y árboles caídos, deslave de tierras, arrastres de basura, los daños que dejaron las precipitaciones
-
Pide la alcaldesa a la población, estar atentos ante los fenómenos que puedan afectar al puerto
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, encabezó acciones de limpieza y supervisión de daños que ocasionaron las lluvias registradas ayer.
Al visitar el acceso a playa El Morro, a la altura de La Diana, la alcaldesa lamentó el fallecimiento de una joven que fue arrastrada por la corriente, expresó sus condolencias a la familia y exhortó a la población a mantenerse atentos por los fenómenos que pudieran afectar al municipio.
También comentó, que, las dependencias municipales trabajan a marchas forzadas en la limpieza de avenidas principales.
“Andamos aplicados todos. Aplicados en cada una de las acciones que corresponde, nosotros calculamos que en dos días tengamos de alguna manera limpia la ciudad, tenemos que recoger la arena; aprovecho para decirle a los ciudadanos que estemos atentos, las lluvias aún no terminan, que todo aquel que esté en zona notificada como alto riesgo, nos mantengamos alerta”.
De acuerdo al reporte de Protección Civil, las lluvias ocasionaron la caída de cuatro bardas, un árbol, un deslave de tierra, viviendas inundadas, arrastres de basura, avenidas principales inundadas, así como vehículos varados.
De manera inmediata, la alcaldesa instruyó a las áreas operativas del Gobierno Municipal, a atender las afectaciones causadas por las lluvias, así como a brindar apoyo a las y los ciudadanos que quedaron varados en distintos puntos del puerto.
La alcaldesa acompañada de los titulares de áreas operativas, de auxilio y seguridad pública del Ayuntamiento realizó recorridos de supervisión en colonias y avenidas del municipio, para verificar y atender las afectaciones.
Abordo de camionetas oficiales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública apoyaron con el traslado de las personas que quedaron varadas en zonas inundadas, además de ayudar a los conductores en calles y dieron vialidad para evitar incidentes mayores.
También, trabajadores de la Dirección de Maquinaria Pesada realizaron el retiro de la tierra y desechos pluviales, así como de tierra que obstruían vialidades, todo ello en coordinación con personal de la Dirección de Conservación y Mantenimiento.
Por su parte, personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos realizó recorridos en calles y avenidas, atendió los reportes de auxilio y se mantuvo en monitoreo constante de la evolución de los fenómenos meteorológicos.
De acuerdo a datos proporcionados por la Coordinación Protección Civil, se registró 142.25 milímetros de lluvia en las cuencas de la Vacacional, Zapata, Valle de la Sabana y parte alta del Anfiteatro, considerada como una lluvia torrencial por el tiempo de registro de 3 horas ocasionado por el desarrollo de una tormenta eléctrica local.