Por Alejandro Ortiz
Acompañadas de representantes de colectivos LGBT y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), la mañana de este jueves contrajo matrimonio la primera pareja lésbico-gay en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango del Río).
Tras haber solicitado el registro de su matrimonio, como se establece legalmente para cualquier pareja, este día contrajo matrimonio Joana Marín y Samantha Fidencio, originarias de Zumpango.
Ante el Oficial 01 del Registro Civil Municipal, José Luis Bravo Sales, el día de hoy se realizó la solicitud de matrimonio y al comprobarse los requisitos establecidos por la ley: ser mayores de edad y de nacionalidad mexicana, se procedió con el matrimonio igualitario.
Tras la lectura de sus votos, la pareja fue casada oficialmente, y con ello, el municipio de Eduardo Neri se une a otros como Acapulco, Chilpancingo e Iguala, en donde se han registrado matrimonios igualitarios.
El año pasado, el Congreso del Estado de Guerrero avaló las reformas al Código Civil y la Ley Número 495 del Registro Civil, con lo cual se avaló el matrimonio igualitario. Fue hasta el mes de junio de este año cuando se hicieron efectivas las reformas al código civil y se realizaron las primeras bodas igualitarias.