Por: Juan José Romero

Existen documentos que datan de la época post virreinal, de ahí la importancia de rescatar estos documentos.

Tras ser designado como encargado del Archivo Histórico de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, por parte del Obispo José de Jesús González Hernández, el presbítero Artemio Flores García tendrá la encomienda de ordenar todo ese acervo para lo cual se impuso la meta de hacerlo en un año.

Destacó la importancia histórica que tiene la Diócesis de Chilapa que fue creada el 15 de enero de 1864, por lo cual desde ese momento comenzaron a guardarse importantes documentos en su sede ubicada en esa levítica ciudad, en la “Atenas del Sur”, los cuales ahora tendrá la tarea de clasificarlos, conocer sus contenidos y en un año tenerlo debidamente clasificado y poderlo presentar primeramente al servicio de la Diócesis, de los sacerdotes, muchos de los cuales le han comentado que en ocasiones, quieren conocer algún documento antiguo de su parroquia o noticias antiguas, decretos, circulares, noticias de los obispos de esos tiempos.

La importancia del archivo de la Diócesis de Chilapa radica en que a pesar de que no es de las más antiguas del país, ya que hay algunas datan de los siglos XVI o XVII, sí se encuentra dentro del periodo postvirreynal, es decir, después de la promulgación de la independencia de México.

En este sentido, Flores García apuntó que a pesar de que la Diócesis de Chilapa fue creada el 15 de enero de 1864, hay la confianza de que pueda haber documentos anteriores a esa fecha toda vez que Chilapa fue evangelizada por los Agustinos desde el Siglo XVI, ya que llegaron en 1533 provenientes del estado de Morelos.

Otro dato que comentó el padre Artemio, como lo conocen sus feligreses, es que cuando fue creada la Diócesis de Chilapa, abarcaba todo el estado de Guerrero y los obispos de ese tiempo recorrían toda la entidad a caballo para poder atender a la feligresía católica.

Dijo que su objetivo “es rescatar todo ese archivo, todos esos documentos para ver qué nos dicen, poder publicarlos y que la gente también los conozca”, para lo cual en primer término creará una página de FaceBook del Archivo Histórico Diocesano en la cual dará a conocer algunos contenidos “y ojalá pueda servir para algo, sobre todo para rescatar esos tesoros antiguos que tenemos”.

De lo que se trata, refirió, es modernizar todo ese archivo histórico con todas las tendencias tecnológicas que hay actualmente, para lo cual solicitará el apoyo de expertos e historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e incluso mencionó que ya se inscribió a un curso de Paleografía, que es la materia que estudia los escritos antiguos, para poder entender esos documentos.

Flores García señaló que de lo que se encuentra en el Archivo Histórico de la Diócesis de Chilapa una parte se encuentra clasificada en cajas, pero no se conoce su contenido, en tanto que el resto está en más de 100 cajas grandes que incluso contienen libros antiguos escritos en latín.

Al respecto enfatizó que “es mucha historia la que hay que rescatar y como a mí me encanta la historia, voy a tratar de hacer lo mejor posible y ojalá en un año pueda darse por lo menos una exposición de lo ya clasificado hasta ese momento”.

Finalmente dijo que a pesar de tener esta ardua labor no abandonará el trabajo pastoral, porque hay muchas capillas de la Diócesis que necesitan atención, además de que auxiliará al Padre Humberto Cervantes, que es el Encargado Presidente, además de que dará clases en el Seminario de Chilapa donde impartirá la materia de Teología Dogmática, sostuvo.

COMPARTIR