Guillermo Hernández Acosta

Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecpan, impartieron pláticas a alumnos de las escuelas primarias “Pablo Galeana” y “Cuitláhuac” y de la Escuela Secundaria Técnica “Luis Donaldo Colosio” de la comunidad de El Súchil perteneciente a Tecpan, sobre los riesgos de utilizar pirotecnia.

El tema desarrollado fue “La Pirotécnia y Sus Consecuencias” donde se sumó personal de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la oficina de Prevención del Delito, quienes insistieron a los niños y jóvenes sobre el peligro que corren al manipular un objeto explosivo.

Jacobo Santoyo González, director de la dependencia municipal, abundó que en parte, esta plática a los estudiantes, fue con base a las quejas de vecinos de la localidad de que en los últimos días ha incrementado la venta de cohetes o cohetones, mismos que arrojan a la vía pública causando molestia entre los vecinos.

El funcionario agregó que ante la llegada de la temporada decembrina se llevarán a cabo recorridos y operativos para decomisar estos explosivos, que muchas veces, se venden en la vía pública “y quienes no tengan permiso oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serán decomisados”.

Finalmente, Santoyo González recordó que en agosto de 2018 una niña de 5 años falleció,  tras caerle un cohetón, además de que en la sala de urgencias del hospital aumenta la atención, sobre todo, de niños quemados por este tipo de explosivos.

COMPARTIR