Guillermo Hernández Acosta
-
La gestión corrió a cargo de la ex regidora Miriam González Mendiola
A través de la organización “Agua Resources” y clínica Bethel, coordinados por Thomas Shaffer, se logró avanzar en la perforación y funcionamiento de 15 pozos de agua, de estos, 10 en distintas escuelas del nivel básico y 5 comunidades de Tecpan.
La gestión fue iniciada por la ex regidora Miriam González Mendiola; sin embargo, debido a la pandemia estas actividades se detuvieron por varios meses, retomándose las perforaciones meses después hasta quedar terminado el trabajo.
En ese sentido, González Mendiola destacó el trabajo realizado, mismo que fue coordinado por Thomas Shaffer, benefactor del proyecto logrando el objetivo planteado ya que las instituciones educativas beneficiadas, ahora podrán utilizar este recurso para áreas verdes, cocina, sanitarios y para la comunidad.
Las escuelas beneficiadas, fueron la Escuela Secundaria “Nicolás Bravo”, la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, de la localidad de Nuxco. Así como la Escuela Telesecundaria “Cuitlahuac”, la Escuela Primaria “Enrique Angón”, el Jardín de Niños “Pedro Moreno” de la comunidad de Rodesia, en la comunidad de Tenexpa; la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, en la población de la Zarza; el Jardín de Niños “Angela Peralta”, en Rancho Alegre del Llano; la Escuela Telesecundaria “Cuahutémoc”, en la cabecera municipal de Tecpan; el CBTIS 177, y en la comunidad de El Cerrito, el Jardín de Niños “Miguel Lerdo de Tejada”.
Finalmente, abundó, que se hizo un trabajo bastante fuerte ya que al perforar el terreno no te garantiza encontrar rápidamente agua, por lo que hubo necesidad de buscar en diferentes sitios hasta lograr el objetivo, “hoy es una realidad porque muchas escuelas dependían de la comunidad o compraban agua en pipas para su abasto; sin embargo, eso quedó atrás”.