Por Juan José Romero
Si no se concreta mediante convenio, a más tardar el 22 de diciembre próximo la transición de los 14 Hospitales Generales, 35 básicos y mil 49 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud Estatal al IMSS Bienestar, a partir del 1 de enero de 2025, el sistema de salud de Guerrero colapsará, pues no tendrán ni medicamentos, ni insumos ni instrumental para las intervenciones quirúrgicas ni gasolina para las ambulancias, aseguró la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Beatriz Vélez Núñez.
En entrevista la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que disminución en el presupuesto destinado a Salud es porque esos recursos pasarán al IMSS Bienestar.
En cuanto al Presupuesto de Egresos, dijo que, desde su punto de vista, los recursos deben de ser destinados a los rubros que más se requieran, por lo que como una defensora de la salud que es, afirmó, “tenemos que vigilar que ese presupuesto sea acorde a la problemática que presenta el estado, bajo el entendido de que a nivel nacional el presupuesto para salud viene disminuido”.
Al respecto, explicó que si el presupuesto federal para Salud viene disminuido es porque “viene cargado para el IMSS Bienestar”, porque es esta instancia la que va a manejar todos los recursos económicos para los hospitales”.
Destacó que lo preocupante de esto, es que si el IMSS Bienestar no entabla los convenios correspondientes para destinar los recursos para los hospitales, “porque ya el dinero está en su cancha, los hospitales amanecerán sin ningún peso para los alimentos, para el aseo, seguridad, compras emergentes, gasolina para las ambulancias”; y esto podría ocurrir ya en el 2025, apuntó.
Por lo anterior, señaló que ya comenzó a insistir ante la federación para que se firmen los convenios correspondientes antes del cierre del año para que en enero del 2025 los hospitales inicien con los recursos necesarios, porque de lo contrario “nos vamos a enfrentar a una situación crítica en los hospitales que ya pertenecen al IMSS Bienestar, porque de por sí ya lo estamos viviendo”.
La situación dijo, es grave, porque en el caso de Guerrero son los 14 hospitales generales, los 35 básicos y mil 49 Unidades de Salud las que enfrentarían este problema.
—Si no se firman estos convenios, el 1 de enero de 2025 la gran mayoría, por no decir todos los hospitales de Guerrero, podrían amanecer sin un solo peso, se le inquirió.
—“Totalmente de acuerdo, ¿y eso quién lo tiene que hacer?, pues el IMSS Bienestar, porque una vez que se firmó el convenio de transición por los gobernadores de los estados, en este caso el de Guerrero, pasa la responsabilidad al IMSS Bienestar y Salud Estatal lo único que maneja son las siete Jurisdicciones y la oficina central, es decir, sólo manejará Vectores, Promoción a la Salud, pero ya se le disminuye lo fuerte”, expuso.
Recalcó que, con este convenio, todos los Hospitales, Centros de Salud y Unidades de Salud, a partir del 1 de enero pasarán al IMSS Bienestar.
Puntualizó que no es que el presupuesto para Salud disminuya, sino que pasa al IMSS Bienestar, pero si esta dependencia no hace su parte en enero de 2025 estará colapsada la salud en Guerrero.
Vélez Núñez apuntó que estos convenios de transición hacia el IMSS Bienestar tienen que estar finiquitados y firmados para el 22 de diciembre próximo, porque de lo contrario el sistema de salud en Guerrero colapsará, reiteró.
La diputada local priista confió en que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ya esté tomando cartas en el asunto para evitar que ocurra este problema en la entidad porque está en riesgo la salud de los guerrerenses.