Por Juan José Romero
En Guerrero más de medio millón de personas son las que hablan alguna de las 4 lenguas indígenas
Ante el peligro que corren las lenguas originarias de desaparecer ante el avance tecnológico y de la misma sociedad, el diputado local independiente, Masedonio Mendoza Basurto urgió que la propuesta que existe en el Congreso para que leyes y decretos sean difundidos en lenguas maternas sea aprobada.
“Hasta ahorita esta iniciativa no ha sido tocada, no ha sido dictaminada, también pedimos que n el muro del honor del congreso del estado se inscriban los nombres de nuestras cuatro lenguas indígenas como un reconocimiento a la aportación que se ha dado y reconocer que son comunidades y pueblos y lenguas que se hablan desde antes de la fundación de el estado nacional”, expuso.
El legislador dijo que el riesgo de que las lenguas maternas como también se les llama, desaparezcan, se han estado haciendo distintas actividades para preservarlas, no obstante, reconoció que “el riesgo existirá por el avance de la tecnología, el avance de la globalización”, aseguró.
En este marco, Mendoza Basurto, reconoció la labor que hacen los maestros hablantes de las distintas lenguas porque se sigan hablando; y es que en Guerrero más de medio millón de personas son las que hablan alguna de las 4 lenguas indígenas, mientras que de los que auto adscriben como indígenas son más de un millón de personas.
Refirió que actualmente la lengua Náhuatl es la que tiene más hablantes en Guerrero, seguida de Ñu Saavi, así como el Mee Paa y finalmente la Ñum Daa, no obstante se hacen esfuerzos dijo para recuperar su escritura, la oralidad y lo que implica la visión de los pueblos indígenas, expuso.
Cuestionado sobre si es necesario que quienes se asumen como indígenas para buscar un puesto político, hablen por lo menos una lengua materna, Mendoza Basurto, se pronunció en contra de la reforma a la Ley 483, que se hizo recientemente.
“Nosotros señalábamos que era importante que la asamblea comunitaria como máximo órgano de toma de decisiones en una comunidad, reconociera o no al integrante de la comunidad, y no solo fuera el comisario municipal el que firmara una constancia reconocimiento que alguien es indígena, porque se dan casos donde se usurpan espacios de representación por parte de los pueblos indígenas”.
De igual manera los candidatos que se postulen en los diversos municipios, en los distritos realmente tengan conocimiento de los pueblos indígenas porque entonces de nada serviría dijo, que estén usurpando los espacios sino se lucha por la reivindicación de sus derechos.
Y fue más allá, porque no solo es necesario que hablen una lengua materna, sino que entiendan la cosmovisión de los pueblos indígenas, su historia antropológica para ser su representante popular, comentó.
“No tendrían porque participar en espacios que no le corresponden, a los pueblos, a los defensores de los derechos quienes reivindican la existencia de los pueblos originarios”, insistió el legislador local