Por Eduardo Salgado Sánchez

Al menos seis carreras universitarias entrarían en proceso de receso al presentar una matrícula baja de menor a diez estudiantes, adelantó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán.

“El consejo universitario en su próxima sesión va a mandatar a que las escuelas que tengan menos de 5 o 10 estudiantes, se pongan en receso y que se cree una nueva carrera, en seis meses y si no, jubilaciones o liquidación”, explicó en entrevista colectiva tras la firma de colaboración entre la UAGro y el Club de Gol de Acapulco.

Explicó que las carreras que presentan menor matrícula se encuentran Geografía, Antropología, Literatura, Sociología, Filosofía y Recursos Maderables, que cuentan con seis meses para incrementar su matrícula, de lo contrario desaparecerán, jubilarán y liquidarán a sus trabajadores.

Saldaña Almazán aseveró que la disminución de la matrícula de mencionadas especialidades no es un tema propio de la Máxima Casa de Estudios, tratándose esto de un asunto nacional.

Reconoció que se busca generar un nuevo modelo educativo en carreras de nueva creación como Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos, carreras que mencionó son de alta demanda a nivel internacional; sin embargo, será en el próximo consejo universitario cuando se defina qué pasará con las carreras que tuvieron poca demanda estudiantil.

La firma del convenio de colaboración se dió con el Presidente de la Mesa Directiva Club Deportivo del Club Golf de Acapulco, Efrén Leyva Acevedo, para que la Escuela de Veterinaria y Zootecnia número 3 de la UAGro colabore en la solución de los problemas que afectan a la fauna en el club de golf.

COMPARTIR