Por Guillermo Hernández Acosta

Tras arrancar la primera semana de recolección de huevos de tortuga en el litoral que comprende de la comunidad de los Tarros, pasando por San Luis San Pedro, San Luis La Loma, playa piedra de Tlacoyunque y los Riscales, el grupo Barreros de San Luis, logró recolectar la cantidad de 29,080 en 312 nidos.

Leopoldo Loeza, secretario de esta organización informó que el grupo se divide en dos horarios, por la tarde y noche y otro más casi al amanecer con el propósito de abarcar más terreno lo que ha generado la recolección de una gran cantidad de huevos.

Refirió que tras llevar los huevos, estos se siembran o depositan en los nidos del campamento donde colocan la fecha de siembra y a partir de ahí el monitoreo hasta llegar al nacimiento o eclosión de las crías que días después son liberadas en el Océano Pacífico.

En ese sentido, Bogart de la O Ortiz, tesorero de la agrupación, abundó que las tortugas nacen dentro de los 45 a 51 días posteriores al depositar los huevos en los nidos, tiempo que les permitirá organizarse para invitar a niños y jóvenes para que junto a sus padres liberen las crías al mar.

Explicó que desde su constitución oficial, en está agrupación se van integrando más y más personas con el firme propósito de cuidar el medio ambiente y que la tortuga marina salga de la lista de animales en peligro de extinción.

COMPARTIR