Por: Juan José Romero

El responsable de las finanzas públicas mencionó que este recorte presupuestal no afectará a los municipios en las participaciones que a cada uno le tocan.

En el mes de mayo la Federación aplicó a Guerrero un nuevo recorte presupuestal superior a los 100 millones de pesos al gobierno estatal, razón por la cual el gobierno estatal se negaba a otorgar el 14 por ciento de aumento salarial a los trabajadores basificados del gobierno estatal, lo que ocasionó manifestaciones y un paro de labores los agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), reconoció el Secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada.

Señaló que ante este nuevo recorte presupuestal, el gobierno estatal está en negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que difiera este ajuste de más de 100 millones de pesos en dos o tres meses con el fin de que “no nos impacte de forma importante, porque finalmente se paga, pero no un solo mes”.

Dijo que con este recorte en la administración estatal, se “está buscando que no afecte en nada; lo que hacemos es retardar algunas acciones, nada más”, indicó el funcionario estatal.

Mencionó que esta situación de los recortes la administración de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se subsanan con el incremento a los ingresos y con ahorros “para que alcance el poco recurso con que cuenta”.

Insistió que esta medida del gobierno federal fue el motivo por el cual el gobierno estatal se negaba a autorizar el incremento salarial a los trabajadores basificados del SUSPEG: “fue el punto elemental que Finanzas decía que no estábamos en posibilidades de dar ese incremento; se hicieron ofrecimientos, no aceptaron… y finalmente (el aumento) se acordó por indicaciones de la gobernadora”, indicó.

Cuestionado en torno si esta medida ocasiono que se girara la indicación a los titulares de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs’) para que no autoricen ningún incremento salarial a sus trabajadores, Segura Estrada apuntó que todas estas dependencias son organismos autónomos y son ellos los que tienen que autorizar sus propios incrementos.

El responsable de las finanzas públicas en la entidad mencionó finalmente que este recorte presupuestal no afectará a los municipios en las participaciones que a cada uno le tocan.