Por Juan José Romero

En los procesos de entrega-recepción de los ayuntamientos debe prevalecer la ley, consideró el ex presidente del Comité de Participación Ciudadana, César González Arcos.
No obstante, reconoció que en algunos municipios se han registrado ya procesos “rijosos” como es el caso de Iguala en donde guaruras de los alcaldes saliente y entrante protagonizaron una riña en plena instalación de este comité orillo a postergar dicho ejercicio.

En ese sentido considero que la responsabilidad de un servidor público debe estar por encima de cualquier interés, aunque en los hechos, algunos procesos están marcados por cuestiones políticas y electoral.

“Yo creo que lo que siempre debe prevalecer en un proceso de entrega-recepción es la ley y esa es lo que debemos tener bien claro, la responsabilidad de un servidor público, debe estar por encima de la propia forma en la que uno u otro hayan llegado a ese lugar”, expuso.

González Arcos consideró necesario además que, los órganos internos de control que existen al interior de lo ayuntamientos, “que son los verdaderos juzgadores del proceso de entrega recepción”, ya que prácticamente en todos ha prevalecido un “arreglo” entre el alcalde que llega y quien se va, “y ahí es donde vamos a entender si es lo correcto o lo incorrecto”, apuntó.

Consideró que son los órganos internos de control, la figura en la que los ciudadanos deben estar atentos, porque deben ser instancias totalmente imparciales, si tiene un juicio profesional independiente, si cumple el perfil profesional para ser titular de un órgano interno de control y revisar su actuar en procesos anteriores, si hubo o no sanciones.

“Después de esto, es un protocolo, porque el hecho de que te acompañe la Auditoria Superior del Estado, el hecho de que te acompañe la Secretaría de Contraloría, que sean testigos, la Secretaría de Finanzas, son testigos únicamente, no participan en el proceso de entrega-recepción, más buen es como si fuera a una fiesta porque van en calidad de acompañante”, señaló.

Cuestionó si en algún momento alguno de los órganos internos de control sancionó a un ex servidor público, por lo que urgió en la necesidad de que se tengan órganos de control internos efectivos, que gocen de la ciudadanía su confianza y que no sean un servidor público de la confianza de estas figuras.

“Lo que necesitamos es que estemos en un proceso en el que el órgano interno de control tenga la confianza de nosotros y eso como lo podemos hacer, proponiendo que el Congreso del estado puedan hacer una figura donde se tenga un informe de las entrega-recepción de todos los municipios para saber qué es lo que esta pasando en todos, que es lo que estuvo mal”, apuntó.

Dijo que hoy en día ese tema “este todo suelto”, y aunque el tema en alguna ocasión fue abordado por la entonces diputada Yoloczin Domínguez quien propuso la necesidad de tener un informe pormenorizado de como son las entregas-recepción de todos los municipios, consideró necesario que los actuales legisladores retomen este tipo de propuestas.

COMPARTIR