Juan José Romero
“Hay piso parejo para todos”, expresó categórico el presidente provisional del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón quien aseguró que en el proceso interno que vive el Partido Revolucionario Institucional para la renovación de su dirigencia estatal se respetarán los derechos de los militantes y no hay “dados cargados”.
Dijo que la convocatoria que fue lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está apegada a sus estatutos y en este sentido, insistió no habrá preferencias por nadie, aseguro el también líder del bancada del PRI en el Congreso local.
En entrevista comentó que la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del tricolor que lanzó la noche del viernes el CEN presidido por Alejandro Moreno Cárdenas, se establece que los cargos estarán sujetos a la elección.
En ese sentido comentó que serán la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo Estatal, para lo cual el 5 de abril se registrarán las fórmulas que deseen participar y en caso de registrarse más de una fórmula el 6 de abril, iniciaría un periodo de proselitismo por 17 días.
Resaltó Apreza Patrón es que esta convocatoria se respeta el derecho de los militantes del partido: “en esta convocatoria no hay dados cargados para nadie, está hecha en conformidad con lo que marcan los estatutos y en este sentido, hay piso parejo para todos”, sostuvo.
Asimismo, remarcó es que en este proceso interno para la renovación del Comité Directivo Estatal, él como dirigente estatal provisional no tiene ninguna orientación o injerencia, sino que todo correrá bajo la organización de la Comisión Estatal de Procesos Internos que encabeza Ernesto Sandoval Cervantes, la cual ya estaba designada desde mucho antes de que él llegara como presidente provisional, refirió.
“En el PRI somos muy respetuosos del Estado de Derecho, por lo que si algún militante siente agraviados sus derechos puede acudir a los órganos jurisdiccionales correspondientes, porque la convocatoria es abierta, muy clara y con piso parejo para todos”, recalcó.
Cuestionado sobre el riesgo de que haya alguna ruptura al interior del PRI en este proceso interno, el diputado local señaló que es imposible que un procedimiento de este tipo deje satisfechos a todos y precisamente por esto es necesario que haya reglas claras para todos los participantes.
Dijo que desde su óptica: “No observo ruptura derivadas de este proceso, no las observo”, y resaltó que quienes aspiren a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, no deben buscar a “dos o tres personajes de carácter estatal” sino que tienen que ir a las regiones, a los municipios, al encuentro de los consejeros políticos, “porque en la convocatoria lanzada por el CEN se establece que el método de elección de la nueva dirigencia estatal será por Asamblea de Consejeros Políticos, que es integrada por aproximadamente 10 mil personas que están en cada municipio de la entidad y allá tienen que ir lo aspirantes”.
Mencionó que esta elección interna del PRI Guerrero, no es de dos o tres personas, ni del Consejo Político Estatal que es integrado por 649 personas, sino que son aproximadamente 10 mil las personas que elegirán a los próximos dirigentes.
Finalmente, Apreza Patrón expresó que como dirigente estatal provisional del PRI no tiene preferencia por ninguna de los aspirantes, no obstante recomendó a quienes aspiran a dirigir al PRI, vayan a los municipios, “porque la dirigencia estatal no juega ningún papel en este proceso”, y resaltó que la organización de este proceso corre a cargo de la Comisión Estatal de Procesos Internos de su partido.