Juan José Romero
Uno más esta en vías de contar con este documento: Doroteo Calderón.
Pese a lo ocurrido con el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez y que afectó a más municipios de las costas, y sierra, solo 3 ayuntamientos cuentan con su atlas de riesgo con el que les permitirían acceder a recursos económicos del Cepapred.
La Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Patricia Doroteo Calderón comentó que han estado recorriendo el estado para promover que los ayuntamientos cuenten con este documento para que la Federación pueda autorizarles recursos en caso de presentarse algún desastres natural como ya ocurrió con los municipios antes mencionados.
“Hemos estado en todo el estado promoviendo esta actividad o esta oferta que nos hace la UAGRro porque a bajo precio ellos le elaboran sus atlas de riesgo a los municipios, están por firmar Acatepec, por ejemplo un municipio de la Montaña en el que de manera voluntaria vamos a entrarle”, expuso.
Y es que contar con un atlas de riesgo es una regla obligatoria que los municipios deben cumplir para poder contar con recursos del denominado Fondo Solidario o Fonsol que actualmente existe, pero sin un atlas de riesgo, los ayuntamientos no podrán acceder a estos recursos, remarcó la legisladora.
En Guerrero, los municipios que cuentan con este documento se encuentran, Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco, este ultimo desde hace dos años hizo su renovación de su Atlas de Riesgo, por ello se agilizaron un “poco” los fondos federales de ayuda para el puesto tras el paso de Otis.
“Por Ley tienen que cumplir con esa norma, tener su Atlas de Riesgo porque aparte es un instrumento legal para ellos, porque en el atlas de riesgo se establecen las áreas de alto riesgo donde los alcaldes, las alcaldesas no pueden autorizar asentamientos humanos, tiene que cumplir con esta nueva ley (de protección civil)”, que aún está en propuesta, pero una vez que llegue al congreso será aprobada casi de inmediato, aseguró.
Lo que falta dijo Doroteo Calderón, es que el Ejecutivo la envía al Poder Legislativo para que los diputados la aprueben sin que el limite de tiempo que tiene el Congreso sea pretexto para no avalarla, remarcó la legisladora local.