Por: Juan José Romero
En Guerrero podrán apreciarse los dos siguientes eclipses de sol, informó Angela Memije Alarcón, jefa del Departamento de Investigación e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero.
El primer fenómeno astrológico será el eclipse parcial de sol, que se registrará el 14 de octubre próximo, y el siguiente será seis meses después, el eclipse total de sol, el 8 de abril, y ambos se podrán apreciar en esta entidad suriana.
La funcionaria estatal mencionó en conferencia de prensa que como parte de las acciones previas a ese fenómeno y con la finalidad de cuidar de la salud visual de los niños y adultos que presencien ese hecho natural, se capacitará a maestros y maestras para que difundan información sobre la manera en que pueden verse los fenómenos sin que se sufra afectación visual.
“Los eclipses, si no se cuida uno pueden lesionar de manera severa la retina, por ello es que se requiere de gafas especiales y algunas estrategias de las que les vamos a informar a la sociedad para que no haya problemas de salud visual tras los eclipses”, dijo Angela Memije.
Agregó que el último eclipse de sol que se pudo apreciar en México y en Guerrero, fue en el año 1991, “y ahora podremos apreciar dos en un periodo menor a seis meses entre uno y otro, el primero se verá en la franja sur del país, y en Guerrero por un espacio de 4 horas podrá apreciarse, pero el momento en que se percibirá mayor oscuridad será un lapso de 4 minutos, momentos en que habrá una oscuridad del 65 por ciento”.
Memije Alarcón también informó que el 14 de octubre próximo se instalarán 32 puntos de todo el estado, con telescopios especiales, a través de los cuales, se podrá ver con seguridad el eclipse, con la asesoría y acompañamiento de maestros y personal de esa dependencia capacitados para orientar a todos aquellos que acudan a apreciar ese fenómeno astrológico.
“En Chilpancingo será en la Plaza Cívica, y en Acapulco se instalarán esos espacios en 3 puntos del puerto, el resto se colocarán en ciudades estratégicas, para que niños y adultos puedan percibirlo, “y vivan esa experiencia”, finalizó.