Por Eduardo Flores Salado
Guerrero ocupa el cuarto lugar en trata de personas a nivel nacional por eso urgen que las autoridades estatales y federales apliquen los protocolos para garantizar los derechos no solamente a las mujeres sino a niñas y adolescentes dijo, el coordinador del Frente Amplio Feminista Enrique Solano López.
La problemática en las mujeres va desde los 13 años hasta los 32 años pero el grueso es de los 13 a los 22 años en donde se presenta con mayor frecuencia la desaparición de algunas féminas que se las llevan a otros estados para que trabajen en algunos establecimientos de dudosa procedencia.
En entrevista con medios de aseguró que no ha habido avances ya que el mecanismo regional que está encabezado por la fiscalía general del estado considera que no está dando los resultados necesarios en el tema de trata de personas o también en el de la desaparición de personas principalmente de mujeres jóvenes.
Dijo que debe haber mucho trabajo de investigación pero no lo hay además de vigilancia en escuelas estéticas restaurantes centros comerciales en donde deben aplicarse los protocolos necesarios para evitar que se dé el robo de mujeres o también se evite la violencia hacia ellas.
El presidente de esta asociación considera que el trabajo debe de ir en aumento ya que pues un cuarto lugar que tiene Guerrero a nivel nacional no es nada grato tomando en cuenta de que se tienen las políticas enfocadas en prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.
Finalmente dijo que espera que las estrategias que tenga la fiscalía general del estado sean las buenas para garantizar el respeto hacia las mujeres y de esa forma ir bajando los delitos que se cometen contra ellas.