Por Juan José Romero

En el último año de gobierno la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, ha sancionado por faltas administrativas a 635 personas servidoras o exservidoras públicas, de las cuales 498 fueron apercibidas, 65 suspendidas por la omisión en la declaración patrimonial, tres destituidas, 44 inhabilitadas y 25 remitidas al Tribunal de Justicia Administrativa, informó el titular de la dependencia, José Francisco González Sánchez durante su comparecencia por la glosa del informe de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

De igual manera, el funcionario estatal informó que en el periodo informado, efectuaron un total de 176 auditorías físico-financieras, con ello se ha dado en un incremento significativo del 51.7 % respecto al año anterior.

En el ámbito financiero, administrativo y de nómina, refirió, se realizaron 11 auditorías a las dependencias del Sector Central y Paraestatal, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

Así mismo, iniciaron 27 auditorías en el sector central y en diversos ayuntamientos encargados de la ejecución de obras públicas, que se focalizan en los proyectos de infraestructura bajo el Programa de Realizamos 58 auditorías preventivas, de las cuales 46 fueron aplicadas dentro del Programa de Conservación y Reconstrucción de Caminos Rurales con Utilización de Mano de Obra Local no Calificada, y 12 al Sector Central y Paraestatal.

Además, por parte de los Órganos Internos de Control (OIC), se efectuaron 80 auditorías internas; 26 de ellas ya han sido concluidas, mientras que 54 continúan en proceso.

González Sánchez, indico que durante en el último año, recibieron mil 995 denuncias, de las cuales 63 fueron turnadas a las áreas correspondientes, 591 fueron concluidas y mil 341 se encuentran en etapa de integración de elementos.

Desde junio de 2023 la Secretaría de Contraloría, comentó, fue designada como Enlace Estatal para la Atención de las Auditorías ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que se atiendan los requerimientos con motivo de la revisión de las diferentes cuentas públicas y obtener la menor cantidad de observaciones en los correspondientes Informes Individuales de Auditoría.

Dijo que, la Auditoría Superior de la Federación practicó 21Auditorías al Gobierno del estado de Guerrero y 8 Directas a diversos entes autónomos del Gobierno del estado, respecto de la Cuenta Pública 2022 de las cuales, 12 no tuvieron observación, 1 tuvo observaciones sin monto y 8 tuvieron observaciones con monto por un total de 51 millones 95 mil 325 pesos.

De los resultados publicados por la ASF en el Informe de Auditoría de febrero de 2024, respecto de la Cuenta Pública 2023, el Estado de Guerrero ocupó el séptimo lugar a nivel nacional con menos montos observados.

Por lo que hace al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, la ASF practica 19 auditorías al Gobierno del Estado de Guerrero y 4 Directas a diversos entes autónomos del Gobierno del Estado.

En cuanto al seguimiento de las acciones pendientes por aclarar de los ejercicios 2017 a 2022, observados por la ASF, informo que han podido solventar un monto total de 1,129, 789,684.89, de todo lo observado durante dicho periodo.

Informó que los Órganos Internos de Control, recibieron 314 denuncias, de las cuales, 104 se encuentran concluidas y 293 se encuentran en proceso de desahogo de pruebas.

Asimismo, se sancionaron a 46 personas servidoras y exservidoras públicas, 25 con apercibimiento, 14 amonestaciones, cinco suspensiones, dos destituciones y seis fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).