Por Guillermo Hernández Acosta
María Angélica Reséndiz Irra y Guadalupe Pano Elías, trabajan en la estación de servicio de Tecpan despachando gasolina y en el día de las madres deben trabajar para llevar el sustento a su casa, cada una de ellas tiene 3 hijos y festejarán con ellos ya por la noche que salgan de trabajar.
Con 10 y 9 años respectivamente trabajando en este lugar, su jornada laboral comienza desde las 5:00 de la mañana que se levantan para prepararse y dejar listos los alimentos para sus hijos y a partir de ahí se trasladan a la gasolinera.
Al llegar al lugar preparan todo para poner en marcha las bombas despachadoras y en punto de las 6:00 de la mañana comienza la venta, los primeros clientes casi siempre son transportistas.
Por separado, contaron que los primeros días fue complicado ya que este trabajo siempre fue llevado por hombres sin embargo casi todas las estaciones de servicio es operada por personal femenino, «la gente es muy amable y los hombres son respetuosos ya que es un trabajo digno que nos permite salir adelante» dijo Angélica.
Con cierta nostalgia, las madres de familia trabajadoras, comentan que este día, aunque se festeja a las madres, trabajar es la manera de honrar la fecha y así ha sido cada año.