Guillermo Hernández Acosta
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Mamá, organizaciones sociales de Atoyac denunciaron que en la Clínica de la Mujer no se cuenta con el mastografo, aparato que es indispensable para este tipo de clínicas con el cual se realizan los estudios para la detección del cáncer.
Clemencia Guevara Tejedor, líder de la organización Francisco Villa Siglo XXI, recordó que desde 2014 que se colocó la primera piedra la clínica siempre ha tenido problemas para ofrecer un servicio digno a las mujeres sobre todo porque de acuerdo a los datos en Atoyac de Álvarez se ha detectado un importante número de casos.
Además del equipo, refirió la luchadora social se debe de contratar a una mujer especialista en el manejo de este aparato para que las mujeres de la parte de la sierra bajen y soliciten el servicio, “pero si no se cuenta con el aparato no tiene caso que se haga este tipo de eventos porque muchas mujeres no cuentan con dinero para pagar un estudio de este tipo” dijo.
Asimismo, recordó que han conformado un bloque al que llamaron “Por el Derecho a la Salud”, quienes ya entregaron solicitudes a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta del DIF Guerrero Liz Salgado Pineda, para que doten de un vehículo que pueda transportar a las mujeres que buscan atención médica en el hospital de cancerología.
Exigió que la Secretaría de Salud y el Gobierno de Atoyac trabajen de manera coordinada con las organizaciones sociales ya que es su obligación y un derecho constitucional a lo que están obligados los tres órdenes de gobierno.