Por: Juan José Romero

Los partidos políticos que la impulsan deberán salvaguardarla de los embates presidenciales que sufra, tanto de los legales como de los ilegales.

La virtual candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz debe tener en cuenta es que entre los retos que deberá enfrentar es que va a una elección de Estado, consideró el presidente de la Fundación Colosio Guerrero, César Julián Bernal.

En tanto que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tienen que entender que no deben coptarla ni encerrarla sino abrirla realmente a la sociedad civil sin simulaciones, apunto.

Dijo además que, los partidos políticos que la impulsan deberán salvaguardarla de los embates presidenciales que sufra, tanto de los legales como de los ilegales.

En cuanto al trabajo que tiene que hacer, comentó, se encuentra el hecho de que además de la coordinación que deberá de tener con las dirigencias de los tres partidos políticos, también deberá de hacerlo con las estructuras de estos institutos en los estados, por aquello de que tiene que limar asperezas con aquellos personajes que hayan quedado inconformes tras el proceso de selección que se llevó a cabo.

Asimismo, tiene que considerar un acercamiento con la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC), principalmente con Dante Delgado Ranauro y con otros actores políticos para sumarlos a su proyecto.

No obstante destacó, el acercamiento con los diversos sectores de la sociedad civil en tanto que las dirigencias de los partidos políticos que la impulsan “deben permitirle trabajar y tener un acercamiento con la gente que está sufriendo en carne propia los embates de la crisis, de la inseguridad, la violencia, los feminicios, homicidios; que sean sus principales aliados para que mande un mensaje de alianza con estos sectores de la población más allá de los acuerdos partidarios”.

Señaló que Xóchitl Gálvez, no debe quedarse únicamente en la contestación de las diatribas que manda el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que debe de hacer propuestas muy concretas a la problemática que padece la sociedad como la inseguridad pública, salud, economía, empleo, pobreza, entre otros aunado a que su plataforma de trabajo tendrá que reflejar el sentir de los ciudadanos.

“Eso es fundamental para que sea una candidata ciudadana acompañada con los partidos y no a la inversa y que no sea una candidata partidaria, porque en este caso la sociedad civil se alejará”.

Y es que dijo que en todos los partidos políticos “hay personajes que lejos de ayudarla le harán mucho daño, por lo que por prudencia tienen que desmarcarse y dejar su protagonismo”, finalizó.

COMPARTIR