Guillermo Hernández Acosta

Tecpan de Galeana a 26 de octubre del 2021.- En el recuento de los daños, el huracán “Rick” dejo afectaciónes en cientos de hectáreas de huertas de plátano de las variedades cabre y macho en el ejido de El Súchil, lo que representa para los productores pérdidas irreparables ya que estaban a punto de levantar la cosecha.

Nicolas Campos, productor de plátano señaló que las fuertes rachas de viento, aunado a la excesiva humedad terminaron por afectar las plantas que cayeron en diferentes puntos del ejido por lo que urgieron a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno orienten apoyos para poder salir adelante.

A lo largo del camino de saca cosechas se puede observar el daño que causó la fuerza del viento, huertas que apenas estaban creciendo y otras que habían sido fumigadas y fertilizadas preparando las plantas para una producción para los primeros días del mes de diciembre.

Otro punto que fue reportado con daños considerables fue en el ejido de Tetitlan donde se cultiva solamente plátano macho y las plantas son de un tamaño mucho mayor al igual que los racimos que pesan más lo que facilita su caída a la menor racha de viento.

Los productores de plátano señalaron que están en la indefensión debido a que no cuentan con seguro catastrófico que pudiera ayudarles a recuperar aunque sea algo de lo perdido y llamaron a la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda a que instruya a su secretario de desarrollo rural para que levante un censo de los daños.

COMPARTIR