Juan José Romero

Con la finalidad de que los establecimientos comerciales no rebasen la norma 081, se realizan operativos conjuntos para evitar ruidos excesivos en la ciudad señaló Ángela Quezada Castro, encargada de Despacho de Recursos Naturales y Ecología del Ayuntamiento Capitalino.

La funcionaria municipal reconoció que los diversos negocios por mercadotecnia realizan actividades donde implica poner música afueras de sus negocios, sobre todo, en antros, de ahí los operativos que se realizan, apuntó.

“La Norma 081 marca los decibeles los cuales deben están regulados en estos establecimientos y ya en el día lo hacemos de forma individual con los establecimientos que ocupan en el día sonido”, puntualizó.

La idea, dijo, es garantizar un ambiente sano que mandata la propia Constitución. Y agregó que con esto se garantiza a los comerciantes su derecho a trabajar y a los ciudadanos tener un ambiente sano.

Y es que en algunas zonas residenciales donde prevalecen los antros, son constantes las quejas por los altos niveles de sonido que los negocios nocturnos principalmente realizan para atraer clientela, y en atención a ello dijo se llevan a cabo estos operativos conjuntos con áreas como Gobernación, salud entre otras.

Estas mismas medidas aplican para los vehículos que perifonean en las calles anunciando algún evento o una empresa los cuales han sido denunciados por la ciudadanía, comentó.

Cuestionada sobre las políticas para la plantación de árboles en esta temporada de lluvias, manifestó que los esfuerzos para reforestar las área de Chilpancingo están enfocadas en personas  comprometidas con adoptar un árbol.

Y refirió que anteriormente se repartían árboles por todos lados, pero no había un compromiso ciudadano para su cuidado para que llegara a la edad adulta y en su mayoría morían.

“Estamos enfocándonos en la población que de verdad esta interesada y que se compromete con eso, es decir, de cuidar el árbol que recibe”, afirmó.

Para la obtención de un árbol es necesario dijo señalar el lugar de la plantación para que posteriormente se lleve a cabo una visita y cerciorarse que la planta se encuentra en buenas condiciones, ya que en Chilpancingo existen zonas con suelos llamados de caliza  que no permiten el desarrollo de un árbol de manera adecuada y es necesario hacer trabajo de suelo, mencionó.

“La intención, es que se propicie la mayor parte de los arbolitos que se planten en esa temporada”, expuso la funcionaria municipal.

COMPARTIR