Juan José Romero

  • Hubo excedentes de recursos millonarios por cobro de impuestos que aumentaron como predial y licencias de funcionamiento, señalan 

Regidores del PRI y PRD, del ayuntamiento de Chilpancingo, denunciaron la aprobación de la modificación del Presupuesto de Egresos del municipio, del cual señalaron, está plagado de irregularidades.

“En marzo se aprobó una proyección de gastos para el Ejercicio 2022, de los cuales hubo un excedente en el ingreso del Ayuntamiento por pago de impuestos, el incremento de un ingreso extraordinario que hubo dentro de la administración fue derivado que se le aumentaron los impuestos a la ciudadanía”, remarcó el regidor Antonio Guzmán Ríos

Los ediles señalaron, que en la sesión de Cabildo convocada por la alcaldesa Norma Otilia Hernández fue aprobado la modificación del Presupuesto de Egresos de este año, en virtud de que los excedentes económicos, los cuales ya habían sido gastados antes de ser aprobadas dichas modificaciones.

El incremento fue de poco más de142 millones 997 mil pesos de excedentes por incremento de impuestos a la ciudadanía en rubros como el predial y los permisos de funcionamiento para establecimientos mercantiles.

“Solicitamos la información, supongo que ese recurso extraordinario está disponible para que se pueda repartir en las diferentes necesidades que tiene Chilpancingo, sobre todo, en los diferentes servicios públicos como el agua, el alumbrado, las calles como están, que se nos dijo en esa reunión, que el recurso ya se lo habían gastado, y que la sesión celebrada era que el Cabildo aprobará ya ese excedente que ya se había gastado”, señaló.

De manera personal el edil priista aseguró que hubo una mala planeación del gasto de estos recursos que ingresaron a las arcas municipales enumerando algunos gastos como la adquisición de artesanías para regalar a los visitantes, se gastaron 82 mil pesos, lo cual consideró como un gasto innecesario, así mismo, les presentaron una modificación de más de 600 mil pesos para gastos de renta de pipas para combatir el estiaje en la capital, “programa que nunca se nos enteró, no se nos informó”.

En un primer cálculo, dijo, con estos recursos se pudieron haber adquirido al menos mil pipas con agua para Chilpancingo, cuando menos una por colonia considerando todos los asentamiento que existen en la capital.

Otro de los gastos que enumeró el regidor, fue lo referente a los eventos sociales que la alcaldesa es muy dada a organizar y que tan solo para el evento del Día de las Madres que se celebró en el Zócalo capitalino, se gastó un recurso de 374 mil pesos en la compra de tinacos y despensas sin considerar el escenario y los grupos musicales que actuaron, aunado a compras para el Día del Padre, del cual no dio cifras del monto ejercido.

Señaló además, que tan solo para alquiler de sonidos y adornos se han gastado 141 mil pesos, de igual forma detalló que para la compra de “tendidos de plástico” para decorar algunas calles de la ciudad, se ejerció un recurso por el orden de 300 mil pesos.

“Pido la ciudadanía que si en el gobierno en el que confiaron está haciendo bien las cosas, o no, esos 300 mil pesos bien se pudieron haber servido para bachear la ciudad, viendo en qué condiciones esta la ciudad y las calles “, expuso.

Los ediles aseguran que dentro de esta modificación del presupuesto está contemplado una compensación para los ediles, la cual no recibieron y tampoco la avalan, por los que se deslindaron de dicha compensación que supuestamente debieron recibir.

Refirió que en marzo se destinaron en el presupuesto más de 25 millones de pesos a diferencia de 2021 para ajustes salariales de los trabajadores, lo cual avalaron en su momento, pero en esta modificación se sumaron 26 millones más, lo cual hace una bolsa de 51 millones de pesos para ajuste salarial de los trabadores pero no incluye lo correspondiente a las prestaciones como prima vacacional, bonos ni aguinaldo, “porque eso viene etiquetado por separado, lo que quiere decir que de acuerdo a la proyección de gastos que ellos nos plantearon hay un excedente de 51 millones de pesos para los trabajadores, si hacemos un cálculo van a recibir 17 mil pesos extras”, manifestó.

Dijo también, que en el presupuesto original fueron aprobados 23 mil pesos para apoyos diversos a la presidencia municipal, en la modificación ese monto refleja un gasto de más de 2 millones 500 mil de pesos, “como había dinero”.

Otro dato que detectaron en esta modificación presupuestal es que en marzo se proyectó un gasto general para la presidencia de 6 millones 458 mil pesos, ahora se incrementó a 10 millones 360 mil pesos, “solo en el caso de presidencia, quiero decirles que los cuatro regidores que estamos aquí al contrario nos redujeron el presupuesto”, que era para el pago del personal porque de gestoría no hay un solo peso para los ediles indicó.

Informó además que en el caso de la Secretaría de Finanzas, se proyectó en marzo, 4 millones 856 mil pesos, ahora con la modificación subió a 61 millones 613 mil pesos, gastos que dijo debieron ser aprobados antes de ser ejercidos.

En breve acudirán ante las instancias correspondientes para presentar las denuncias por estas irregularidades que se han detectado a efecto de que se actué en consecuencia, adelantó Guzmán Ríos.

Por su parte, la regidora Guadalupe García Alcocer, regidora de Seguridad Pública y Protección Civil, denunció una estrategia que implementó la administración municipal para evadir su responsabilidad en el pago de laudos laborales que tiene el Ayuntamiento capitalino.

“Es una estrategia para darle atolito con el dedo a la gente que está solicitando sus laudos desde el 2013 a la fecha, y se está pidiendo un prestamos de 12 millones de pesos que por cierto hay un descontrol financiero porque unos dicen una cosa y otros que son de la misma administración dicen otra, en el acuerdo que se nos presentó habla de 12 millones de pesos después cuando lo leyeron ahí nos dijeron que eran 10 millones de pesos”.

Dicha petición crediticia tendrá que ser avalada por el Poder Legislativo, el cual consideran no lo va autorizar porque el Ayuntamiento de Chilpancingo está endeudado con otro préstamo que solicito en diciembre del año pasado para cumplir con el pago de aguinaldos de fin de año y no tiene capacidad de pago, “este Ayuntamiento se va a lavar las manos”, abundó la edil.

COMPARTIR