Juan José Romero
-
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ordenamiento y Reserva Territorial exhortó a la población a que antes de comprar un terreno acuda a la dependencia a corroborar que el predio no presente problemas
El Ayuntamiento de Chilpancingo atiende un total de 38 denuncias por invasión de áreas verdes, de donación y espacios públicos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ordenamiento y Reserva Territorial, Emmanuel David Garibay Valdez, y el subsecretario de la misma dependencia, Federico Núñez Guzmán, revelaron que el municipio dio a conocer que en el municipio existen 400 áreas de donación y de reserva, las cuales tienen diferentes y variadas dimensiones.
Al referirse al problema de las invasiones de áreas verdes y espacios públicos, ambos funcionarios aclararon que estas 38 son de las cuales el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ordenamiento y Reserva Territorial recibió las denuncias correspondientes y a las que se les está dando el seguimiento que establece la ley.
El titular reconoció que el asunto de las invasiones de predios en el municipio capitalino “es un tema muy delicado, porque siendo realistas, se tocan muchos intereses desde económicos y políticos, porque además las áreas de donación, las áreas verdes que son destinadas para el equipamiento de las colonias, son intocables”.
Mencionó que la dependencia a su cargo ha estado al pendiente de las denuncias con el fin de agotar los procedimientos establecidos por la ley y concluir cada caso, aunque indicó que, hasta el momento, en ninguno de los procesos que se llevan a cabo se ha podido llegar a una conciliación o arreglo, porque las partes en conflicto prefieren irse “hasta lo último”, ya que muchos de los invasores se van incluso hasta los amparos y lograr parar los procesos.
Refirieron que entre los casos más emblemáticos de invasiones de áreas verdes y espacios públicos que hay en la capital está el correspondiente al Parque Pezuapa, otro en Jardines de Zinnia y “La Nevada”, que ya culminó.
Mencionaron que llama la atención que, en este tipo de casos, terrenos que desde años se conocieron como barrancas, es decir eran zonas federales, y que ahora tienen dueños que incluso presentan hasta escrituras a grado tal que “han pasado como tres dueños”; sin embargo, se ha creado una ruta jurídica para recuperar estos predios.
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Federico Núñez, reiteró que estos solo son los casos más emblemáticos de invasión de áreas verdes y espacios públicos, pero hay muchos más, porque desgraciadamente el problema se dejó crecer, ya que en su momento, no se agotó el procedimiento iniciado, además de que hay gente que se dedica a eso, a invadir este tipo de predios.
Refirió que entre los casos que lograron desahogarse de manera satisfactoria se encuentran los correspondientes a la invasión de un andador en la colonia Tata Gildo, que logró ser liberado, además de la calle “Raymundo Abarca Alarcón”, ubicado en el centro de la ciudad, en donde los vecinos habían colocado una “pluma” para que únicamente ellos pudieran tener acceso.
Los funcionarios municipales recomendaron finalmente a la población en general que, antes de comprar un terreno acuda a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ordenamiento y Reserva Territorial del Ayuntamiento a corroborar que tal predio no presenta problema alguno, lo que les ahorrará bastantes dolores de cabeza posteriores a la adquisición de un bien.