Guillermo Hernández Acosta

En lo que va del año se han registrado 250 incendios de pastizales, la mayoría de ellos han sido provocados por la mano del hombre, informó el coordinador operativo de Protección Civil de Tecpan, Francisco Lira Soto.

El funcionario agregó que estos incendios de han presentado, la mayoría, a la orilla de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo entre las localidades de San Luis San Pedro a la colonia la Providencia en la zona costera.

Consideró que los siniestros seguirán en aumento, debido a que la temperatura está subiendo drásticamente y que los campesinos se están alistando para preparar sus tierras, y aunque se les ha pedido que soliciten ayuda para una quema controlada, hacen caso omiso.

Aunado a ello, los cazadores de iguanas u otras especies, utilizan el fuego para sacar de sus madrigueras a estos animales dejando las brasas sobre el pasto seco aumentando el riesgo de provocar incendios de gran magnitud.

Lira Soto, indicó que el día de ayer cerca de la comunidad de los Tarros un incendió dañó casi una hectárea de una huerta de mangos y una línea de cables de energía eléctrica, “esa es la parte que muchos campesinos no entienden, que deben pedir apoyo para realizar una quema controlada y evitar daños ajenos”, concluyó.