Por Juan José Romero

Con las reformas a la Ley de Minería, a partir del próximo año, ninguna empresa minera podrá operar a “cielo abierto”, confirmó este lunes la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, durante su comparecencia ante comisiones por la glosa del Tercer Informe de Labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La funcionaria fue cuestionada por diputados debido a la contaminación generada por la actividad minera y en ese sentido se alertó por el aumento de casos de leucemia en niños y cáncer en mujeres “por tanto plomo que se está utilizando” en la actividad minera y que, en contraste, no se destine recursos para la atención médica de la población.

Al respecto Ramírez Vega, explicó que la regulación de las mineras “es competencia de la federación” a través de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Nacional del Agua.

Remarcó que las mineras están en proceso de actualizar su Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) porque la reforma a la Ley Minera prohíbe la extracción a cielo abierto a partir del próximo año, indicó.

Reconoció que su Secretaría “no tiene facultades de supervisión”, pero que esas preocupaciones ambientales han sido analizadas al interior del Consejo Estatal de Minería, donde tiene participación, junto con instancias federales.

En su exposición, la funcionaria estatal dio a conocer que el sector minero tiene una aportación indispensable en el crecimiento de la economía estatal, generando 4 mil 633 empleos directos y 22 mil 966 empleos indirectos.

Dijo que en Guerrero operan mineras en cuatro municipios: Eduardo Neri (Zumpango), Cocula y Teloloapan, en la región Norte, y en Arcelia, de la región Tierra Caliente.

Entre ellas, “la derrama económica promedio, en localidades y municipios donde operan las principales unidades mineras asciende a 9 mil millones de pesos anuales”, refirió que sólo la minera “Equinox Gold” en las localidades Los Filos, en Carrizalillo, Xochipala y Mezcala, municipio de Eduardo Neri, registran una derrama económica anual por mil millones de pesos

En materia de agroindustria, Ramírez Vega, informó que, para preservar la autenticidad y calidad del mezcal de Guerrero, invirtieron 2 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Certificación de Mezcales Guerrerenses.

Con ese recurso lograron la certificación de 21 fábricas productoras de mezcal, de las cuales, 7 son lideradas por mujeres, beneficiando a 205 familias de las regiones Centro, Montaña, Norte y Sierra.

Comento que esto, les permite aprovechar las oportunidades en los mercados nacional y de exportación, para apoyar la comercialización de productos guerrerenses en los mercados local, nacional e internacional.

Explico que, a través del Registro Empresarial Guerrerense se expidieron 144 Certificados de Empresa Guerrerense a igual número de unidades económicas de los sectores industria, comercio y servicios, con domicilios en 17 municipios del estado, de las cuales, el 50 por ciento corresponden a propietarias mujeres.

Durante este año, el gobierno de Evelyn Salgado implementó la campaña de precio diferencial de tarifas para grupos menos favorecidos, con la cual 186 personas de los sectores artesanal, agroindustrial, comercial y de servicios de 42 municipios del estado registraron su marca.

Ello permitió que solo pagaran 313 pesos de los 2 mil 814 pesos, el 55 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres; por el registro de las 186 marcas se otorgó un subsidio de más de 450 mil pesos, sostuvo.

Comento que, para promover la comercialización de productos guerrerenses en los diferentes mercados, gestionaron y obtuvieron el título de registro de la marca “Hecho en Gro”, como sinónimo de identidad, calidad y autenticidad.

Respecto a las afectaciones del huracán “Otis”, en octubre del 2023, refirió, que el gobierno estatal junto con Nacional Financiera y la banca comercial, implementó un programa emergente para empresas afectadas en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, con una inversión de 500 millones de pesos del gobierno federal.

Dijo que se otorgaron 155 créditos con un monto de 400 millones de pesos que fueron entre los 100 mil y hasta 5 millones de pesos, pero sin pago de intereses, con plazo de pago de hasta de 5 años y 12 meses de gracia; esos créditos, permitieron la conservación de 3 mi l215 empleos.