Juan José Romero
-
Serán 76 mil 638 millones de pesos de presupuesto que está enfocado a los rubros de Salud, Educación y Seguridad, detalló Raymundo Segura Estrada al entregar el paquete fiscal ante el Congreso del Estado
El Gobierno del Estado pretende ejercer para el próximo año un presupuesto de 76 mil 638 millones de pesos, el cual representa un incremento del 13 por ciento al presupuesto autorizado para este año, y que estarán enfocados en tres rubros: Salud, Educación y Seguridad.
El titular de la Secretaria de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, acudió a la sede del Poder Legislativo para hacer la entrega formal del Paquete Fiscal 2023.
“De manera respetuosa acudo con la representación de la gobernadora Maestra Evelyn Cesia Salgado Pineda para entregar el Paquete Fiscal 2023, el cual esta conformado por la Ley de Ingresos, Anteproyecto de Egresos, Iniciativa de Código Fiscal del Estado, el proyecto de Presupuesto de Egresos, iniciativa de reforma a la Ley 419 de Hacienda, iniciativa de reforma a la Ley 427 de Coordinación Hacendaria e Iniciativa de Ley de Ingresos general para los municipios del estado de Guerrero”, expuso.
Este Paquete Fiscal refleja, dijo el funcionario estatal, el fomento al ahorro, la disciplina fiscal y la optimización de los recursos, así como una distribución equitativa sin sacrificar los programas sociales para garantizar el bienestar de los guerrerenses.
Entre las innovaciones del Paquete Fiscal está el énfasis a la equidad de género en las políticas públicas, atención a la población indígena y afromexicana.
“Asimismo nos propusimos a transitar a un nuevo modelo al logro sistemático de resultados específicos medibles y tangibles para la población denominado gestión para los resultados”. señaló.
Esto, aseguró, incluye un presupuesto basado en resultados y un sistema de evaluación y desempeño lo cual representa un esfuerzo para medir los indicadores públicos mediante indicadores estratégicos de gestión, apuntó.
Segura Estrada refirió que por primera vez se contarán con programas presupuestarios con sus respectivas matrices de indicadores estratégicos y de gestión.
Dijo además que el presupuesto presentado ante la Soberanía Popular “fortalece las capacidades financieras”, de las entidades paraestatales, del sector educativo y del sector salud.
“Por primera vez el Gobierno del Estado propone equiparar el presupuesto de estos organismos con aportación federal, por lo que se propone un incremento del 41 por ciento respecto al 2022, hablamos de salud y educación”, abundó.
Señaló también que los Opds educativos le corresponde un incremento de 351 millones de pesos; a los Opds de salud se propone un incremento de 56 por ciento que representa 125 millones de pesos respecto a este año con la finalidad de que sean capaces de cubrir sus necesidades.
De igual manera, dijo que como parte de la política de ingresos de la entidad la recaudación aumento “de manera significativa” lo que permitirá que los ingresos para el próximo año sea la misma cantidad de los egresos que se proponen de 76 mil 638 millones de pesos.
“Estas cifras están basadas en los criterios de política económica 2023 y la iniciativa de Ley de Ingresos que el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, es voluntad de la titular del Ejecutivo en transitar en la ruta de pleno respeto y de equilibrio de poderes por ello el equipo de trabajo de la Secretaría de Finanzas y Administración estarán pendientes para proveer la información suficiente que se requiera”, sostuvo el funcionario estatal.
Segura Estrada agregó que el anteproyecto de egresos contempla 839 millones de pesos para el Poder Legislativo; 937 millones para el Poder Judicial; 5 mil 124 millones para órganos autónomos, 4 mil 851 para el sector paraestatal y 18 mil 428 millones para los ayuntamientos.
Por su parte la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Yanelly Hernández Martínez, tras recibir oficialmente el Paquete Fiscal 2023, aseguro que los integrantes de la 63 Legislatura analizará la propuesta y las previsiones contempladas por la gobernadora Salgado.
Comento que el financiamiento público sea instrumento responsable, “procurando que la orientación del gasto vaya hacia rubros y programas de alto impacto para los guerrerenses. Guerrero tiene muchas carencias y requiere el esfuerzo coordinado”, indico la legisladora perredista.