Por Eduardo Salgado Sánchez
Este lunes 26 de agosto inicia el nuevo ciclo escolar y a unas cuantas horas, siguen las compras de pánico de útiles y material por el regreso de los estudiantes a las aulas, en esa tesitura la Unidad de Atención a Usuarios en Acapulco, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones que te presentamos a continuación.
En un mensaje a medios de comunicación, el titular Ricardo Torres Herrera expuso que es en estos momentos donde debe cuidarse en mayor medida el bolsillo y evitar recurrir a los créditos o tarjetas, adquiriendo deudas que pueden resultar imparables.
El funcionario federal precisó que se debe contar con un presupuesto para la compra de material este y lo ideal, es que estos se adquieran en efectivo o con una tarjeta de débito, es decir el dinero que tenemos en el bolsillo “y si se tiene que recurrir a un crédito, tratar que sea a meses sin intereses, porque los créditos no son una extensión de nuestro bolsillo, este tiene que pagarse puntualmente y de no hacerlo, esto genera intereses”.
Mencionó la importancia de aprovechar los descuentos y ofertas que ofrecen los establecimientos, pero antes de todo, verificar que útiles escolares del ciclo anterior pueden reutilizarse, para disminuir el gasto de manera significativa.
“Hay que comprar si es posible, útiles de segunda mano y si están en buenas condiciones, muchas veces están en óptimas condiciones utilizarlos. Hay que revisarlos y sobre todo, hay que revisar nuestras finanzas personales y cruzar nuestro presupuesto para que así no se afecte la economía”, expresó.
Ricardo Torres Herrera insistió en el cuidado y responsabilidad del uso de tarjetas de crédito, por los intereses que estos pueden generar en caso de no pago o pago impuntual.
También recalcó que a la lista de útiles escolares, se le agregan los costos de inscripción o compras de última hora.