Por Alejandro Ortiz y Juan José Romero

En Arcelia retienen a militares y dispararon para dispersar a la población

En una nueva jornada de violencia en la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), civiles armados emboscaron a un grupo de agentes de la Policía del Estado, quienes repelieron la agresión; hay un agente herido y un sicario abatido, además de cinco personas detenidas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, antes de las 8 de la noche se registró un nuevo enfrentamiento en Chichihualco, cuando agentes policíacos realizaban recorridos de prevención.

“Los elementos repelieron la agresión, logrando la detención de cinco individuos. En estos hechos un civil resultó muerto así como un policía estatal lesionado, quien ya recibe atención médica”.

“Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional se trasladan a la zona como parte de las acciones conjuntas. La Fiscalía General del Estado realizará las diligencias correspondientes”.

En los últimos días, Chichihualco se ha convertido en el centro de atención por el choque entre grupos antagónicos del crimen organizado en Guerrero, que han provocado la suspensión de actividades económicas y escolares, así como otras afectaciones a la vida cotidiana de la población.

Mantendrá el Gobierno del estado y la Federación la presencia policíaca en Chichihualco para reforzar la seguridad: Reynoso Núñez.

El gobierno del estado ha mantenido presencia con la Policía del Estado en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, sin embargo, por un movimiento de tropas del Ejército Mexicano, se desplegaron efectivos a otra parte, no obstante, a partir de este martes se reforzará la seguridad en ese lugar, informó el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

“Se va a volver a integrar Sedena y Guardia Nacional, es una zona que ha estado en conflicto, incluso ayer (el lunes) se rescato a un policía que habían secuestrado hace un par de días y estamos ahí en la tarea para que haya condiciones para que haya tranquilidad en Chichihualco”, expuso.

Confirmó que la Base de Operaciones Mixtas (BOOM) se encuentra en la zona que, por un movimiento de tropas tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, solo se quedaron los elementos de la Policía del Estado, pero los elementos castrenses ya se reincorporan en esa base dijo el funcionario estatal.

Cuestionado sobre el séptimo lugar que mantiene Guerrero en materia de homicidios dolosos a nivel nacional, Reynoso Núñez considero que independientemente de si llegan o no más fuerzas de seguridad, es necesario continuar con el trabajo con la sociedad, y en ese sentido dijo hay un planteamiento de trabajar de manera conjunta con la sociedad porque existen zonas donde se generan hechos de violencia, pero no se permite la permanencia de las tropas del Ejército y los elementos de seguridad.

“Estamos en esa labor continua de diálogo con las comunidades, los programas sociales también ha ayudado a que esto se fortalezca, y el trabajo de seguridad no solamente es presencia o no de elementos policíacos, va más allá, tienen un conjunto de condiciones que se tienen que crear y en esa labor estamos”, insistió.

De igual manera se le cuestionó sobre el trabajo que vienen desempeñando los municipios en las tareas de seguridad pública y en ese sentido, reconoció que existen deficiencias para la integración de las policías municipales, y es que del 100 por ciento de los recursos del Fondo Federal corresponde a los municipios y sólo el 10 por ciento lo ejerce el estado.

En ese sentido, remarcó que el estado hace el esfuerzo de brindar seguridad pero considero necesario que los municipios fortalezcan a sus policías municipales, además relevo que existen casos sin especificar de quienes se trata, en donde no se tienen policías municipales certificados y donde no forman parte de la licencia oficial, y en otros casos, se han detectado elementos municipales que no están dando de alta en las nóminas pero actúan como policías, “se está haciendo todo un trabajo para depurar esos cuerpos policíacos”, expuso.

Agregó que es necesario fortalecer desde los municipios la seguridad pública en la parte que les toca a los ayuntamientos y el estado, dijo también fortalecerá sus capacidades institucionales, sostuvo.

Reynoso Núñez mencionó además que en este proceso afecta mucho el cambio de administración en los municipios, por lo que aseguró necesario que haya un fortalecimiento “más permanente”, porque los cambios municipales desplazan a los elementos que ya están capacitados y certificados lo que genera inestabilidad, por ello insistió se tiene que fortalecer el trabajo con ellos y en esa se encuentran junto con la federación, indicó.

Recordó que recientemente se convocó a una reunión a los alcaldes en Chilpancingo para darles a conocer las normas y mantener el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, y en ese sentido aseguró que hubo conformidad de los ediles, pero sostuvo que se tendrá que dar seguimiento, y trabajar de la mano, fortaleciendo el tema de la capacitación lo que podría generar mejores resultados.

“Por eso necesitamos establecer compromisos institucionales, nuevamente como lo comentas, esto afecta, los cambios de administración pero al inicio de la administración (municipal), retomaremos esta relación con las nuevas administraciones y buscaremos que en esto (la seguridad) haya permanencia”, apuntó.

De igual manera el Secretario General de Gobierno, aseguró que los operativos en la Tierra Caliente continuarán a cargo de la fiscalía de justicia con la finalidad de inhibir la inseguridad y la violencia en esa parte del estado.

El encargado de la política interna indicó además que en el caso de los avances en las investigaciones de los homicidios perpetrados en contra de mandos estatales de la fiscalía serán dados a conocer por la dependencia, por es esta la que lleva las investigaciones correspondientes, apuntó.

Ejército dispara contra ciudadanos y transportistas en Arcelia

Agentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), dispararon a quemarropa contra un grupo de ciudadanos y transportistas que protestaban en Arcelia, región de la Tierra Caliente; no se reportan heridos.

La tarde de este martes, un grupo de militares habrían chocado contra un motociclista al cual trasladaron gravemente herido a un hospital para su atención médica.

El accidente con los militares, provocó una fuerte protesta por parte de ciudadanos y transportistas, la cual se extendió por varias horas y en diversas calles del municipio.

Los ciudadanos retuvieron una de las baterías que habría estado involucrada en los hechos. Luego de una acalorada confrontación verbal, los militares dispararon contra los manifestantes para disuadir la protesta.

Tras el repliegue, las fuerzas castrenses liberaron las calles Altamirano y Morelos, en las cuales fueron utilizados vehículos para retener a los militares.

Fuentes de seguridad informaron que el joven motociclista perdió la vida cuando recibía atención médica, por lo que la protesta incrementó; la confrontación no habría arrojado personas heridas en aquel municipio de la Tierra Caliente.

A través de redes sociales, La Crítica de la Región Tierra Caliente, difundió el video del momento en el que los militares disparan contra los ciudadanos.

COMPARTIR