Enfoque Informativo
-
Este jueves, la Suprema Corte decidirá el futuro de la prisión preventiva oficiosa
El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre la posibilidad de que la prisión preventiva oficiosa sea eliminada este jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante una “chicanada” jurídica.
“Se presume que podrían reformar un artículo de una Ley, que es similar a lo que establece la Constitución, pues eso sería una chicanada, y los Ministros no están para eso”, aseguró durante la conferencia de prensa matutina de este jueves.
Sin embargo, el mandatario externó su confianza en que los ministros actuarán con apego a la legalidad.
El artículo al que se refirió el presidente es el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales que reproduce casi íntegro el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución que autoriza a la prisión automática a un catálogo de delitos.
“Es muy claro que el Poder Judicial no debe tomarse atribuciones que no le corresponden, no se puede anular un artículo de la Constitución para eso están los legisladores, para eso está la división y equilibrio entre Poderes”, refirió.
Insistió en que derogar la prisión preventiva oficiosa sería abrir la puerta de las cárceles a muchos delincuentes, principalmente a los que tienen poder económico y poder para el uso de la fuerza. “Es plata o plomo”, agregó.
“No aguantan un cañonazo”: AMLO sobre prisión preventiva
Señaló que si hubiera un Poder Judicial incorruptible se dejaría el asunto a criterio de los jueces, pero “tenemos pruebas de corrupción… no aguantan ni un cañonazo, ni una llamada o acto de influyentísimo”, acusó.
Durante la mañanera, el mandatario federal señaló que, si el artículo 19 constitucional está impugnado por organizaciones civiles internacionales, existe un procedimiento para hacer una reforma a la Constitución “hay que seguir esa ruta, eso es lo mejor”, agregó.