Juan José Romero
El tema del aborto es un proceso de educación, servicios y de transformación de la sociedad, consideró la secretaria de Salud en la entidad, Aidé Ibares Castro.
En entrevista, la funcionaria estatal dijo que no se trata de “no es algo que le vamos a meter un chip a la señora, o las muchachas, ni a la familia o a la sociedad es un proceso de educación, es un proceso de servicios, es un proceso de transformarnos todos para poder ver al aborto como una necesidad médica”, expuso.
Señaló que la capacitación para el personal de Salud sobre el tema “va bien”, y refirió que desde hace un mes se está capacitando a todo el personal luego de la aprobación de la ley por los diputados locales en mayo.
Cuestionada en torno a la negativa de algunos sectores como la Iglesia Católica, dijo que es algo “normal” ya que en Guerrero se tiene una sociedad mayoritariamente católica y que incluye a los propios médicos.
“Dicen que la educación es la que nos da la libertad, tenemos que fortalecer ese rubro de la educación en todos los niveles y en todas las profesiones, más en la salud con respecto al aborto”, indicó.
Ibares Castro agregó que un médico tiene establecido un protocolo; sin embargo, se debe seleccionar a los médicos para atender hacer esas atenciones, indicó a titular de Salud en el estado.
De igual manera, se le cuestionó en torno a la falta de insumos en los hospitales que la misma base trabajadora ha denunciado, y en ese sentido dijo. “No hay, los laboratorios ya se está corrigiendo”, tanto a nivel federal como en el estado.
¿Ya son ocho meses?, se le insistió.
-“Sí, pero cuantos años llevabas antes que no tenías nada”, respondió.
Finalmente, ante los señalamiento de los trabajadores, sobre la falta de equipo, la funcionaria manifestó en no saber, “tienen que ir ustedes a los hospitales a los servicios, vean y no solo lo que les dicen”.