Por Alejandro Ortiz
La exaspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo, Silvia Alemán promovió un juicio ciudadano; Diana Bernabé no se registró en el proceso interno para ese distrito
Luego de celebrar su última sesión, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro), resolvió dar entrada a la solicitud de juicio ciudadano, presentado por Silvia Alemán Mundo, por irregularidades en la candidatura de Diana Bernabé Vega, candidata a diputada local del Distrito 02.
Los magistrados ordenaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para que, “en el plazo de tres días naturales a partir de la notificación presente”, resuelvan la impugnación presentada por Silvia Alemán Mundo “de manera congruente completa”.
Silvia Alemán presentó la iniciativa de juicio, considerando que Diana Bernabé “no se registró en el proceso interno a contender por reelección en el distrito 02”; “se registró para regidora; pero falta de admisión y trámite del medio de impugnación que interpuso en la vía interna de Morena”.
En conferencia este día en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, Silvia Alemán presentó el fallo del Tribunal Electoral y el plazo que dieron al partido político para resolver la impugnación.
“Espero que esa determinación me sea favorable”, indicó la fundadora de Morena y agregó que ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, expuso que Diana Bernabé, diputada suplente del Distrito 01, busca ahora ocupar la titularidad del Distrito 02.
“La ley dice cuando se trata de una reelección debe ser por el mismo distrito, esto es en el Distrito en el que se eligió por primera vez que es el 01. También el Consejo General del IEPC deberá determinar en tres días si pueden avalar la candidatura de Diana Bernabé”.