Juan José Romero

El Gobierno del Estado no tiene previsto incrementar los impuestos el próximo año; sin embargo, serán actualizadas las tablas de valores para el cobro de contribuciones, aseguró el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada.

El funcionario estatal dijo que la proyección, es que para 2023 el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado sea por un monto de 72 mil millones de pesos, 4 mil millones de pesos más que el gasto autorizado para este año.

El responsable de las Finanzas del estado informó que están en la etapa de conformación del Presupuesto de Egresos, y de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, “y por el momento no tenemos la posibilidad de incrementar los impuestos, simplemente serán actualizadas las tablas de valores y fortalecer el control interno para mejorar la recepción de los ingresos el próximo año”.

Agregó, que por el momento el Gobierno del Estado está proyectando ejercer para el próximo año un presupuesto que, “pudiera ser mayor pero quiero ser conservador en la manifestación, porque estamos precisamente trabajando con el equipo de la gobernadora, para efecto de definir el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos”.

Recordó que para este Ejercicio Fiscal (2022) el Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso local, fue de alrededor de 68 mil millones de pesos.

Segura Estrada aclaró que el Presupuesto de Egresos que tendrá el Gobierno del Estado para el próximo año, estará en función de lo que asigne la Federación que representará alrededor del 97 por ciento, toda vez que los ingresos estatales no superan el 3 por ciento de lo que comprenderá el total del gasto que tendrá la administración pública estatal el próximo año.

“Lo fuerte en la percepción de ingresos del Gobierno del Estado es lo que nos marca la Federación, eso ya se tiene establecido en una propuesta de recursos que mandarían a los estados del país. Para el caso de Guerrero, ya tenemos la cifra, pero tenemos que conjugar todo a efecto de establecer la suficiencia para atender todas las necesidades de toda la estructura del gobierno”, explicó el funcionario.

Las prioridades a atender con el Presupuesto de Egresos del próximo año serán Salud, Seguridad Pública y Educación, “son los 3 rubros importantes” recalco el secretario de Finanzas.

Asimismo, sostuvo que, con el presupuesto autorizado de este año, cubren todas las necesidades que requieren los programas y las acciones de todas las secretarías de despacho.

No obstante, mencionó que si bien el pago de los 2 créditos bancarios que adquirió el gobierno del estado por 2 mil 100 millones de pesos en diciembre de 2021, y de 350 millones en enero de este año, resta disponibilidad financiera, “no nos ha impedido que podamos cumplir lo programado con lo presupuestado”.

Recordó que el Gobierno del Estado paga mensualmente a los bancos alrededor de 245 millones de pesos para saldar los 2 créditos, que en su totalidad serán cubiertos el 30 de noviembre de este año; señaló que el gobierno cumplirá hasta el cierre de este año con el pago puntual de salarios y de prestaciones a los trabajadores.

También dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Administración ha retenido participaciones federales que les corresponden a los ayuntamientos para pagar laudos laborales, en acatamiento a sentencias emitidas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Segura Estrada, reiteró que el Gobierno del Estado no tiene capacidad financiera para apoyar a las comunas para que paguen esas obligaciones.

Asimismo, insistió en que el Gobierno del Estado no tiene capacidad financiera para apoyar a los ayuntamientos para que paguen laudos laborales, como lo solicitaron algunos presidentes municipales que recibieron en herencia el pago de importantes montos de dinero que derivaron de juicios.

Al respecto dio a conocer que, en acatamiento a sentencias laborales emitidas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría de Finanzas y Administración ha retenido recursos económicos a gobiernos municipales para pagar laudos laborales a las personas que ganaron los juicios.

El secretario de Finanzas informó además que son varias las retenciones aplicadas a las participaciones económicas que corresponden a los ayuntamientos, “porque el Tribunal nos vincula, nos da una instrucción que debemos cumplir, de lo contrario el secretario de Finanzas y la gobernadora serían multados y eso no lo vamos a permitir, cada quien tiene que asumir su responsabilidad en ese tipo de obligaciones, principalmente en lo laboral”, expuso.

Finalmente, dijo que el incumplimiento de sentencias implica sanciones y multas para el gobierno del estado, e incluso se podría ordenar el embargo de bienes del gobierno estatal si no son atendidas las resoluciones en materia labor.

COMPARTIR