Por Juan José Romero
El Partido Revolucionario Institucional Guerrero se pronunció por un cambio de estrategia de seguridad, tras el hallazgo de 11 cuerpos de personas desaparecidas de la localidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo.
El partido tricolor que, dirige en la entidad, Alejandro Bravo Abarca, emitió un comunicado, luego de que la Fiscalía General del Estado confirmó que fueron identificados por sus familiares, los cuerpos de los integrantes de una comunidad serrana de Chilpancingo que habían sido reportados como desaparecidos.
En ese comunicado, el PRI menciona que “las cosas no están bien, por semanas las primeras planas de los periódicos muestran crímenes sin resolver y un avance de la inseguridad que afecta a todas las regiones de nuestro estado”.
El documento también hace referencia al incremento de los hechos violentos en diferentes partes de la entidad durante las últimas semanas, pero en especial a las familias de Chautipan que desaparecieron entre el 21 y 27 de octubre entre los municipios de Chilapa y Quechultenango y que se dedicaban a la venta de trastes en varias localidades, “hemos atestiguado hechos violentos en la mayor parte de la entidad, mismos que golpean con contundencia la realidad de las familias que viven atemorizadas y se ven obligadas a limitar sus actividades por miedo a no regresar a sus hogares”.
Por esa razón, el Revolucionario Institucional de esta entidad “se suma a la legítima exigencia ciudadana de un cambio en la estrategia de seguridad que sea afectiva y devuelva la paz a las y los guerrerenses”.
De la misma manera, el PRI exigió a las autoridades correspondientes en materia de seguridad, que haya los resultados efectivos que el pueblo de Guerrero espera y se merece; “ante todos estos hechos violentos requerimos seriedad y compromiso para atender la problemática que nos afecta a todas y todos”.
En Guerrero desde el primero de noviembre hasta las 13 horas de este viernes se han registrado 43 homicidios dolosos.