Internet es una de las herramientas más importantes que existen. Ya sea que lo utilizas para estudiar, trabajar o simplemente para jugar con tus amigos en línea, es probable que te conectes a él en más de una ocasión al día. Por esto seguramente te resultará un dolor de cabeza saber que el precio de Internet en México ha aumentado 9.5% por varias razones, como la pandemia por coronavirus (COVID-19).
Lo que pasa es que, según datos del INEGI, el precio promedio del Internet en México llegó a un promedio de 112.7 MXN. Esto representa 9.5% más que el $102.9 MXN que era el promedio que tenía en 2019, antes de que empezara la pandemia.
Lo más alarmante de esta situación es que el incremento del precio de Internet ha superado el ritmo de la inflación. Lo decimos ya que la inflación cerró octubre con una tasa anual de inflación de 6.2%.
Pero, ¿a qué se debe este incremento? Hay varios factores, pero uno de los principales es la pandemia por coronavirus (COVID-19). Lo que pasa es que el trabajo remoto y la educación a distancia provocó que la demanda por Internet aumentará considerablemente. También hay que señalar que la inflación provocada por la crisis económica.
“El indicador de precios del INEGI no sólo toma en consideración la oferta, también los efectos producidos por la demanda. Es la primera vez que los usuarios demandan una mayor cantidad de conectividad para sus hogares”, explicó Rolando Alamillo, gerente de investigador de la investigadora The Ciu (vía Expansión).
Sin duda, se trata de una situación cuando menos preocupante. Lo que pasa es que la inflación está afectando mucho el bolsillo de los mexicanos y el Internet cada vez se vuelve más importante. Esperamos que los incrementos se detengan y no estemos hablando de lo mismo en 12 meses.