Enfoque Informativo

El pasaporte, clave para poder viajar, tiene poder. Es un verdadero lujo el poder de viajar sin visa.

Unos pasaportes abren más puertas que otros para viajar por el mundo. Los más poderosos son aquellos que ofrecen mayor libertad de movimiento sin visa durante un periodo de tiempo. Desplazarte de un lugar a otro sin trámites burocráticos es todo un privilegio.

Los pasaportes más fuertes o poderosos del mundo son aquellos que permiten al titular ingresar fácilmente a la mayoría de los países sin los requisitos de entrada adicionales como visas.

Todos los años se da a conocer la lista de los pasaportes más poderosos del mundo. Diferentes factores afectan la libertad de viajar y la fortaleza de un pasaporte.

112 países participan en esta suerte de competición mundial, una clasificación basada en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Según el último informe de pasaportes de Henley —The Henley Passport Index HPI—, que clasifica los pasaportes según la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa, un pasaporte japonés abre más puertas que cualquier otro pasaporte en todo el mundo.

HIP también clasifica el valor de los pasaportes mundiales en relación a si permite al titular visitar muchos países con los siguientes criterios de entrada:

Pasaporte.

Autorización de viaje electrónica, exención de visa en línea.

Visa a la llegada.

Lista de los más poderosos

El número uno del ránking mundial lo ocupa Japón con 193 destinos sin visa o visa a la llegada, seguido de Singapur y Corea del Sur, quienes empataron en el segundo lugar con 192 destinos sin visa.

En la tercera posición internacional están empatados los pasaportes de España y Alemania con 190 destinos para viajar a otros países. Ambos son los pasaportes europeos más poderosos del mundo.

Finlandia, Italia y Luxemburgo comparten la cuarta posición con 189 países de entrada.

Siguiendo en Europa, Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia se apropian de la quinta posición con 188 puntos.

Por detrás de estos países europeos, y de cerca, les siguen Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido. Todos ellos en la sexta posición con 187 destinos de entrada sin visa.

Este año el pasaporte estadounidense es el séptimo en el ránking mundial que empató con otros cuatro países: Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza. Todos ellos tienen acceso a 186 destinos sin visa.

Uno de los pasaporte que subió en la clasificación mundial es Ucrania, que ocupó el puesto 35, ya que la Unión Europea otorgó a los ciudadanos ucranianos el derecho a vivir y trabajar allí durante un máximo de tres años. El pasaporte ucraniano ahora permite el acceso sin visa a 144 destinos.

Pasaportes latinoamericanos

El número uno del ránking latinoamericano es para Chile. El pasaporte chileno es el más poderoso del América Latina y ocupa la decimosexta posición a nivel internacional con una puntuación de 174, junto con otros dos países: Mónaco y Rumanía.

Argentina y Brasil, con una puntuación de 170, ocupan la segunda posición de los pasaportes más fuertes latinoamericanos y la decimonovena posición a nivel mundial.

México cuenta con el tercer pasaporte más importante de Hispanoamérica tras ocupar la posición 24, junto con Israel, con 159 destinos sin visa o con visa.

Otros países latinoamericanos que han conseguido un buen lugar de la lista son Uruguay y Costa Rica, que con las posiciones mundiales 28 y 31 tienen acceso directo a 153 y 150 destinos, respectivamente.

En el puesto 36 está Panamá, con 143 destinos, seguido de Paraguay y Perú, con 142 y 136, respectivamente.

El Salvador está en la posición 39 con 134 destinos, seguido de 133 destinos de Guatemala, Honduras y Colombia, con 132.

En la posición 43 y 44 están Venezuela y Nicaragua, con 129 y 128 países, respectivamente.

Ecuador está en el puesto 61 con 92 destinos.

Bolivia y República Dominica ocupan las posiciones 69 y 78, con 80 y 70 destinos de entrada, respectivamente.

El pasaporte de un país de lengua hispana con menos libertad de viajar es el cubano, que ocupa la posición 82, con 65 destinos.

Los pasaportes más débiles

Afganistán tiene el pasaporte más débil del mundo. El HPI coloca a este país al final de la lista, en el puesto 112, un pasaporte que permite al titular entrar solo a 27 países y territorios sin solicitar una visa por adelantado. Y de estos países, todavía muchos requieren que el viajero solicite una visa a su llegada.

Los pasaportes iraquíes, que están solo un poco por encima de los emitidos por Afganistán, pueden entrar en 29 destinos sin obtener una visa antes del viaje.

Completan el final de la lista mundial Yemen, con 34 destinos; Pakistán, con 32 destinos; Siria, con 30 destinos.

COMPARTIR