Por Juan José Romero

Hoy en día existen las condiciones para que se alcancen los consensos entre los diputados para alcanzar la mayoría calificada

El nombramiento del fiscal general del estado no va a quedar en el “tortuguismo parlamentario”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón.

“Hoy derivado de todo lo que sucede en el estado, es indispensable que haya una cabeza en la Fiscalía General del Estado, hago un llamado a diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios y representaciones a que pongamos por delante el interés de Guerrero, y que no quede en nuestras manos un señalamiento de que no actuamos en tiempo y forma”, expuso el priista.

El priista aseguró que hoy en día existen las condiciones para que se alcancen los consensos entre los diputados para alcanzar la mayoría calificada que se requiere para el nombramiento del fiscal del estado, a diferencia de lo ocurrido con Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

“Los tiempo y las circunstancias obligan a los actores políticos a que actuemos con mayor firmeza, con mayor fortaleza, y en este sentido hay las sensibilidad, la conciencia de diputadas y diputados de poder construir el acuerdo necesario a efecto de que la fiscalía general del estado este con titular y pueda realizar su trabajo”, expuso.

Dijo que quienes comparecieron ante la Junta de Coordinación Política para ser fiscal del estado, tienen conocimientos del funcionamiento de la dependencia, “realizaron un diagnóstico de cuales son los principales problemas, que retos enfrenta la institución, y la verdad es que los tres de la terna mostraron un gran conocimiento del tema”, apuntó.

Apreza sostuvo que los integrantes de la terna coincidieron en señalar la necesidad de que la dependencia este más cerca de la gente y que se tenga un proceso intenso de capacitación para el personal en el respeto a los derechos humanos.

Remarco que los tres tienen un amplio conocimiento del tema de la fiscalía por la forma en que expusieron su plan de trabajo y como respondieron a las preguntas de los diputados presentes en estas comparecencias, “sin duda el que salga electo creo que va a hacer un buen papel”, remarcó.

La idea dijo el priista es que la Fiscalía de Guerrero cuente con un titular cuanto antes, y en este sentido señaló que el voto de cada uno de los diputados es valioso, pero remarco que son votos individuales, y que tienen una gran responsabilidad de analizar a conciencia su voto para dárselo a quien considere el mejor.

Considero que lo que ha ocurrido en los últimos meses en la fiscalía, hace necesario que se mejore la coordinación entre el Poder Legislativo y el titular de la fiscalía sin que se traduzca en sumisión.

“Nosotros enfatizábamos con mucha claridad que era indispensable eso, y que había que entender coordinación con subordinación, que casa quien tenía que hacer lo que le tocara hacer en el marco de las atribuciones legales”.

Apreza Patrón enfatizó que la actuación tanto del Poder Ejecutivo como el Legislativo han actuado con pleno apego a lo que marca la Constitución Política local, la cual señala el papel que cada uno debe hacer, y destacó que hasta ahora el tema de la Fiscalía no se ha politizado ni partidizado, porque fue un compromiso de todos los integrantes de la 63 Legislatura local.

COMPARTIR