Enfoque Informativo

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama, reconoció que el órgano electoral local no cuenta con recursos para la realización de la elección de comités ciudadanos en el estado.

La funcionaria electoral local, dijo que de acuerdo con los plazos que establece la Ley de Participación Ciudadana del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en junio de este año, deben iniciar con los trabajos, de demarcación territorial de donde se instalaran las casillas, “el trabajo de gabinete lo seguimos haciendo”.

Y agregó que “mientras el Congreso no apruebe un transitorio por tercera ocasión para posponer este ejercicio de comités ciudadanos, nosotros tenemos que seguir con el trabajo, que implica la elección de comités ciudadanos, es un ejercicio electoral en todo el estado, en todos los municipios, en todas las comunidades para elegir a los comités ciudadanos”, explicó.

Este ejercicio tendría un costo de 148 millones de pesos, de los cuales no tienen ni un peso, y de acuerdo con la ley de la materia en junio se tendrían que estar llevando a cabo este ejercicio.

No obstante adelanto que ya hay un acuerdo con los partidos políticos para que se posponga hasta el 2025, sin que eso signifique que quedara salvada la parte presupuestal.

Hasta el momento dijo Matildes Gama, ya hay la intención en el congreso, a través de la Comisión de Participación Ciudadana para que en un periodo extraordinario aprueben un transitorio para posponer este ejercicio, “porque en junio ya es la actividad”, de acuerdo con la ley, insistió.

Dijo que, pese a la medida, el órgano electoral enfrenta un déficit financiero por 39 millones de pesos, que implicará problemas serios para la certificación de las organizaciones políticas que aspiran constituirse en partidos políticos, porque además a diferencia del ejercicio anterior, en el que sólo se registraron cinco solicitudes, esta vez, hay 16 peticiones.

“De esas organizaciones que aprobamos 14, tienen que celebrar asambleas municipales o distritales en todo el estado, hay que trasladarse a certificarlas todas. Nosotros proyectamos un presupuesto para 7 asambleas, porque en la vez anterior, se registraron 5 solicitudes, se aprobaron los cinco y calculamos nosotros que, de acuerdo al crecimiento del padrón electoral, íbamos a tener entre 7 y 8, pero se registraron 16”.

Aunado a lo anterior, también habrá problemas para el desarrollo de las asambleas, en aquellos municipios que requieren de consultas, sobre el sistema de usos y costumbres, para la elección de las autoridades municipales, para San Luis Acatlán son 106 localidades y Tecoanapa 61.

Informó que ya se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para lograr una ampliación presupuestal, para que el órgano electoral cumpla con sus actividades proyectadas, luego de que el monto total de 400 millones de pesos que solicitaron para este 2022, el Ejecutivo proyectó 330 millones de pesos, pero, finalmente el Congreso local les aprobó sólo 200 millones de pesos los cuales son insuficientes.

Cabe mencionar que desde principios de año, el órgano electoral local alerto de estas deficientes en materia presupuestal lo cual afecta también los proyectos estratégicos y transversales que integran el plan de desarrollo para el ejercicio fiscal 2022, así como producto del proceso de planeación estratégica institucional.

Comentó que pese a los ejercicios de austeridad la única opción que tiene el IEPC, es una ampliación presupuestal para cumplir con todos los objetivos trazados en este año, apuntó.

COMPARTIR