Por Juan José Romero

Hasta el momento son tres los aspirantes que han solicitado medidas de seguridad

Al menos 20 mil candidatos a cargos de presidentes municipales, síndicos y regidores es lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) espera registrar de los cuales hasta el momento son tres los aspirantes que han solicitado medidas de seguridad, informó la presidenta del órgano electoral, Luz Fabiola Matildes Gama.

La consejera electoral informó que desde el pasado mes de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado comenzó a proporcionar resguardo policíaco tanto a las oficinas centrales del IEPC como a cada uno de los 28 Distritos Electorales locales y de acuerdo al convenio signado se reforzará conforme se requiera, expuso.

Indicó que ya se reunió con el nuevo secretario de Seguridad Pública, Gabriel Zamudio López, para acordar el reforzamiento de la seguridad en las instalaciones del IEPC y los 28 Distritos Electorales locales porque comenzará a llegar el material electoral y las boletas electorales.

Asimismo, Matildes Gama comentó que hasta la semana pasada tres aspirantes habían solicitado medidas de seguridad, aunque todavía no se les podía llamar candidatos y al respecto, precisó que “el protocolo establece que una vez que la persona sea candidata o candidato tendrá esa facultad de pedir el apoyo y una vez que lo solicite al órgano electoral será turnada a la Secretaría de Seguridad Pública, que será la que realizará un plan de riesgo para ver si lo otorga”, detalló.

Y es que dijo que mientras el IEPC espera 20 mil candidaturas a presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales, por parte de todos los partidos políticos que participan en este proceso electoral, el gobierno del estado no tiene la capacidad para resguardar a todos.

Respecto a las tres solicitudes de resguardo policíaco que ya recibió el IEPC, Matildes Gama indicó que ya fueron turnadas al gobierno del estado para su análisis.

La presidenta del Consejo General del IEPC mencionó finalmente que hasta el momento ningún partido político ha solicitado garantías de seguridad específicas para algún Distrito o municipio de la entidad, apuntó.

COMPARTIR