Por Juan José Romero

Pidió al órgano electoral garantizar que la población se “pueda expresar con su voto”

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que “las condiciones del estado no están para eso”, en referencia a los recursos que solicitó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para organizar el proceso electoral del 2 de junio.

Al mismo tiempo el funcionario estatal, pidió al órgano electoral garantizar que la población se “pueda expresar con su voto”, además “elecciones austeras”, pero también “limpias y transparentes”, remarcó.

Agregó: “todos hemos reducido nuestros presupuestos en el Poder Ejecutivo, porque hay una previsión de ingresos a la baja; entonces este mismo ejercicio es el que le hemos nosotros transmitido al Instituto Electoral, de que tenemos que hacer un ejercicio conjunto para tener elecciones austeras, pero bien hechas”, abundó.

Reynoso Núñez informó que en la reunión de la semana pasada con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la gobernadora Evelyn Salgado Pineda les explicó la reducción 800 millones de pesos de recaudación estatal a consecuencia de la devastación que provocó el huracán Otis y que los ha obligado a “hacer una restricción para todos en el tema presupuestal”.

No obstante, reconoció “reclamos” presupuestales del IEPC, pero enfatizó que la gobernadora ordenó instalar mesas de trabajo para establecer alternativas de solución a los requerimientos que permitan un desarrollo adecuado de las elecciones.

Reynoso Núñez confirmó que el gobierno estatal ofreció su respaldo en especie al órgano electoral local, es decir, vehículos, espacios, entre otros, para subsanar los gastos presupuestados para la organización de las elecciones.

“Se dio la opción, se les expresó de esa manera; tenemos una primera lista de requerimientos del Instituto, donde podemos hacer uso de lo que el gobierno del estado ya tiene para poder otorgar en comodato espacios y vehículos. La instrucción de la gobernadora es que la elección salga y salga bien, pero también que sea un ejercicio de austeridad en el órgano electoral”, agregó.

De acuerdo con el funcionario estatal, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz prepara también una reunión con dirigentes de partidos políticos, quienes han advertido el riesgo de no postular candidatos en algunas zonas por problemas de violencia e inseguridad.

El objetivo, dijo, es tener un diagnóstico claro de la situación de seguridad del estado, para que los dirigentes también expresen sus dudas y comentarios respecto a la presentación de sus candidatos en algunas regiones

“Vamos a estar de manera permanente en este proceso acompañándolos y garantizando que haya seguridad, tranquilidad y que se dé un voto libre”, insistió Reynoso Núñez.

El encargado de la política interna del estado, puntualizó que hasta el momento ningún aspirante o dirigente de partido ha solicitado resguardo o seguridad por problemas de inseguridad, pero enfatizó que el gobierno que encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado trabaja para garantizar las condiciones para el desarrollo del proceso electoral y de las elecciones programadas para el 2 de junio, subrayó.

COMPARTIR