Por: Juan José Romero
Habitantes de esta comunidad denunciaron que por más de 10 años han sido olvidados por las autoridades
Tras la denuncia hecha por el comisario de El Nuevo Balsamar, comunidad ubicada actualmente en el territorio de Eduardo Neri, el gobierno federal está en un proceso de atención a los habitantes de esa localidad, aseguró el delegado de los programas sociales en guerrero, Iván Hernández Díaz.
Los habitantes de esta comunidad denunciaron que por más de 10 años han sido olvidados por las autoridades de municipio al que pertenecían, es decir, a Leonardo Bravo (Chichihualco) y tampoco son reconocidos por otros de la zona centro (Eduardo Neri y Chilpancingo)
En este sentido el funcionario federal explico que trabajan con la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, para que sean reconocidos por esa demarcación por encontrarse en su territorio.
“Tenemos en general el tema de los damnificados de Ingrid y Manuel sin documentación sin archivos sin claridad de padrones, a este momento se ha hecho un trabajo intenso y profundo, ya se avanzo con ellos a través de Sedatu, les hemos extendido una carta de beneficiarios para clarificar quienes son las personas afectadas, estamos en un proceso de atención”, expuso.
Sostuvo que están “resolviendo” desde un punto de vista jurídico cual es la vía para que el municipio de Eduardo Neri ayude, porque reconoció que los habitantes de El Nuevo Balsamar, no son atendidos ni por Leonardo Bravo al cual pertenecían de origen ni por Eduardo Neri.
Hernández Díaz descartó que el municipio de Chilpancingo pueda reconocer a esta comunidad dada la cercanía con la capital, debido a que la zona pertenece a Eduardo Neri, “no es un tema de a lo mejor, con otros criterios, están dentro del territorio”, indicó.
Cuestionado en torno a la retención de Bertín Chino González, periodista que denunció el abandono de un vivero en la comunidad de Horcasitas del municipio de San Luis Acatlán, dijo que las imágenes que mostró en una transmisión en vivo, no correspondían al momento actual.
“Si bien estos viveros no van a tener el mismo avance que lo que iniciaron en el 2020, en el 2021, porque tiene apenas unos meses que arrancaron, lo que se hace es construir el vivero, después del proceso de producción de planta, ya estos viveros que se señalaron no están como las imágenes que se difundieron”, aseguró.