Enfoque Informativo

Ante las altas temperaturas que se han registrado en el estado, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Salud; emitió una serie de recomendaciones con el fin de proteger a los animales de compañía, ya que son propensos a sufrir golpes de calor y deshidratación, lo cual puede causar afectaciones graves en la salud de las mascotas.

De acuerdo con la dependencia municipal, los perros y gatos regulan su temperatura a través del jadeo: almohadillas que son las partes importantes de sus patas, así como de zonas con poca presencia de pelo, dando una regulación a la temperatura corporal, el cual es un proceso lento.

Por lo que sus dueños pueden considerar las siguientes recomendaciones para mantener a salvo a sus mascotas:

Es importante que los perros y gatos habiten en un lugar fresco con sombra o bajo un techo donde puedan resguardarse del sol, mantenerlos hidratados durante el día, si están en un lugar cerrado, es recomendable dejar una ventana abierta para que circule el aire.

Se recomienda refrescarlos humedeciendo su cabeza, axilas, cuello y estómago con agua a temperatura ambiente; evitar pasearlos entre las 11:00 y 16:00 horas, debido a que hay mayor radiación solar y el asfalto puede alcanzar una temperatura superior a los 40 grados, ocasionando quemaduras en las almohadillas de sus patas.

También, se recomienda evitar dejar encerradas a las mascotas al interior de un coche, pues la temperatura al interior de la unidad aumenta y produce en el animal malestares como salivación excesiva, somnolencia, debilidad y diarrea.

En ese sentido, el Gobierno Municipal, exhorta a la población en general, que en caso de que su mascota presente alguno de estos signos después de exponerse al sol, es importante llevarlo al veterinario para recibir atención de emergencia; de igual manera se pide a denunciar cualquier caso de mascotas o animales en condiciones de maltrato, esto se puede hacer a través de las líneas directas 072 y 911.

COMPARTIR