Por: Juan José Romero
Los tramites se harán por internet, lo que facilitara las cosas para los paisanos guerrerenses radicados al otro lado de la frontera.
Las Casas de Atención a Migrantes que el Gobierno de Guerrero tenía en Chicago y California, en los Estados Unidos de Norteamérica ya no serán reactivadas pro la actual administración de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, aseguró la titular de la Secretaría del Migrantes y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal.
Refirió que dichas casa de atención a migrantes eran un negocio del entonces secretario de esta dependencia en el sexenio pasado, Fabián Morales Marchán, quien cobraba todos los trámites que los migrantes requerían, a pesar de ser gratuitos, y de que, además, a los encargados se les pagaba su sueldo, refirió.
Y es que todos los trámites que requieren los guerrerenses que radican en el vecino país del norte son atendidos a distancia vía internet, por lo que consideró innecesario reactivar estas “casas de atención”.
“Esas oficinas eran un negocio del que tenían como encargado allá; les cobraban terriblemente todos los servicios. Cómo es posible que yo llego y la de Chicago sigue instalada y resulta que él (encargado) paga su renta, carísima, y les cobra a los migrantes todos los trámites; todavía de que el gobierno les pagaba su sueldo, sus gastos y que los trámites son gratuitos, pero ellos los cobraban”, apuntó.
Indicó que en la dependencia a su cargo, hay una persona que atiende directamente los trámites de los migrantes guerrerenses que están en EU, que en su mayoría son cuestiones del Registro Civil y asuntos del Programa 2 x 1, “pero desde aquí”.
Detalló que los trámites que en su mayoría hacen los migrantes que viven en Estados Unidos son del Registro Civil e incluso del Registro Agrario Nacional (RAN), ya que muchos de ellos llevan a cabo allá la compraventa de terrenos, pero requieren de la escrituración, expuso.
Rivera Carbajal, señaló que para atender esta situación, el gobierno estatal realizará una campaña de atención a este tipo de trámites y llevará notarios a EU para ayudarles a los migrantes a que regularicen esas propiedades, aseguro la funcionaria estatal.
Aclaró que el gobierno del estado no puede proceder en contra de las personas que lucraban de esa manera con los trámites de gobierno desde las Casas de Atención a Migrantes en Chicago y California, EU, ya que además no proporcionaban ningún recibo.
Por lo anterior, expresó que definitivamente en esta administración no serán reactivadas estas Casas de Atención a Migrantes, porque “yo verifiqué que es un negociazo de ellos”, recalcó.
—¿Hay capacidad para atender desde aquí?, se le cuestionó.
—“Claro que sí, para eso está el internet. Tenemos todo, la gente no necesita ir personalmente, tenemos todo en línea”, indicó.
Cuestionado acerca de cuantas personas se beneficiaban con estas Casas de Atención a Migrantes, la funcionaria estatal dijo no tener un cálculo alguno, pero lo que sí recalcó que “se trataba de un buen negocio. ¿Por qué la estaban peleando tanto?”, cuestionó.
Enfatizó es que el negocio de las Casas de Migrantes era “del anterior secretario del Migrante, Fabian Morales Marchán, quien nunca se ocupó de otra cosa más que de llevar a los adultos mayores cobrándoles un dineral, hasta tres mil dólares por llevarlos, entonces, era un negocio, no se ocupaban de otra cosa”, enfatizó la funcionaria estatal.
Tras aclarar que ella no se encargará de entablar ninguna denuncia en contra de nadie, pues argumentó que “para eso está la Fiscalía”, dejo claro que ya “se acabó el moche y la corrupción y tenemos que hacer todo transparente; todo se puede hacer por línea y no hay ningún problema, y si van a pagar, ahí está el tabulador”.
Destacó que tan es un negocio, que cuando ella acudió a Chicago a donde llevó una brigada, “nos cobró (el encargado) 500 dólares por dos días y se los digo porque hasta nos dio un recibito. Sí era un negocio, pero se acabó y vamos a hacer las cosas transparentes”, expuso.