Por Juan José Romero
Aún no hay asignadas comisiones legislativas en el Congreso Local
El Congreso local continúa gestionando ante el Poder Ejecutivo la ampliación presupuestal por 108 millones de pesos, para atender los compromisos salariales de fin de año, y el finiquito de los trabajadores que dejaron de laborar al inicio de la actual Legislatura, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Urióstegui García.
El legislador agregó que continúa la mesa de diálogo con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, para buscar lograr ese objetivo, “hay un documento en donde nos señalaron que no había recursos, y obviamente es un tema comprensible por el tema de todas las contingencias que se han venido dando en el estado en especial por el tema del huracán John, pero estamos seguro que hay toda la apertura para dialogar, para construir, para transitar”, apuntó.
Insistió en que se continúa solicitando la misma cantidad de 108 millones de pesos, especialmente para cumplir con los compromisos salariales y el finiquito de al menos 300 trabajadores.
Aseguró que no hay conflicto para el pago de la nomina del Poder Legislativo, “que tengan la certeza todos los compañeros que trabajan en el Congreso del estado hasta los trabajadores administrativos, estamos trabajándolo y atendiéndolo”, sostuvo
Por otro lado, a 47 días de que se instaló la 64 Legislatura, aún no hay acuerdos para la asignación de las 36 comisiones y 5 comités legislativos, y asegura el presidente de la Jucopo que el retraso se debe a que “escuchamos a todas y todos, porque Morena no viene a avasallar”.
El legislador morenista negó que haya un retraso en los trabajos legislativos a pesar de que todas las iniciativas y propuestas de acuerdo Parlamentarios son enviadas a la Secretaría de Asuntos Legislativos.
“Estamos llegando a grandes acuerdos con las diferentes fracciones y representaciones y vamos avanzando de hecho, concretando, ya estamos en la parte final de este tema”, pero aún no se ha asignado ninguna comisión, refirió el diputado local.
Explicó que se analizan los perfiles de los diputados, para que las comisiones sean mucho más fuertes, que analicen más, y que “sin duda marcarán una diferencia con las anteriores Legislaturas”, remarcó.
Respectó a la posibilidad de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acuda al Congreso Local a emitir un mensaje sobre su tercer informe de gobierno, Jesús Urióstegui mencionó que están en espera de que la mandataria estatal les comenté si lo ha a hacer de ese modo o si sólo acudirán sus funcionarios para la glosa, proceso para el que aún, dijo, no tienen fecha.