Por Juan José Romero
Padres de los normalistas señalaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de fallido en materia de derechos humanos, dijo Emiliano Navarrete uno de los padres de los 43 de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 10 años en Iguala.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, algunos padres de los normalistas de Ayoztinapa junto con organizaciones y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, marcharon en Chilpancingo para conmemorar este día.
Navarrete, dijo que el sueño del actual titular del ejecutivo federal, fue ser presidente y ese sueño lo logro gracias al movimiento de los 43 que voltearon a ver en su proyecto de gobierno una alternativa d luego de lo ocurrido con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Se lo decía hace unos días en su cara al Presidente Andrés Manuel López Obrador que parece que nos ve como si fuéramos un grupo de mexicanos pero que no merecíamos verdad y justicia, no le veía esa sensibilidad, de como el quiere demostrar al pueblo que dice tener”, expuso.
Reprochó al presidente López Obrador la protección que desde el inicio de gobierno le ha dado al Ejército cuyos elementos fueron señalados de participar en la desaparición de los normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
“Ellos tuvieron información en tiempo real de la desaparición del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, compañeros lamentablemente vemos un gobierno fallido, en la situación de derechos humanos de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quizá muchos nos criticaran, dirán que es un buen gobierno es un buen presidente, sí, pero los que critican a veces son las personas que reciben apoyo del gobierno”, reprochó.
Señaló además que los apoyos que otorga la administración de López Obrador sirven de base para su proyecto de gobierno, “poner recursos a las personas que necesitan tener su apoyo”, pero para los desaparecidos no hay respuesta, “para nosotros es un gobierno fallido”.
Dijo que solo acudirán a una reunión con el Gobierno Federal a menos que tenga algo extraordinario que informar del caso Ayotzinapa, pero remarcó que de momento no decidieron no tener más encuentros con el ejecutivo a unos días de que termine la presente administración, “para que, para estar haciendo reclamos constantemente y faltándonos al respeto”, indicó.
Comentó que esperan el ultimo informe del Ejecutivo Federal a finales de septiembre, y en caso de contar con algo importante, los mandaría traer nuevamente para reunirse, no obstante, remarco que López Obrador ya cumplió el sueño de su vida, de ser presidente de la república, gracias a la desaparición de los 43, insistió.