Por: Juan José Romero

La inflación sigue al alza y por consiguiente, el precio de los productos de la canasta básica de igual forman siguen en aumento

Pese a que el peso mexicano se haya fortalecido hasta en un 16 por ciento frente al dólar, lo cual le valió el calificativo de “Superpeso”, no ayuda ni beneficia en nada a la población en general, porque la inflación sigue al alza y por consiguiente, el precio de los productos de la canasta básica de igual forman siguen en aumento, consideró Heriberto Huicochea Vázquez, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Guerrero.

Explicó que el fortalecimiento del peso frente al dólar se debió más que nada a políticas económicas que se llevaron a cabo en Estados Unidos de América (EUA), ya que “la economía a nivel nacional está dando palos de ciego”, apuntó.

No obstante, recalcó: “esto no ha logrado que se disminuya la inflación en el país, porque podemos ver que los productos de la canasta básica fundamentales para la economía familiar, desafortunadamente no han bajado, subieron durante los últimos meses, ha venido incrementándose el precio de la gasolina, y otros productos que son necesarios, sobre todo los de la canasta básica, problema que no se ha podido revertir”.

Mencionó que los programas sociales no son de gran ayuda porque por un lado el salario de los trabajadores se mantiene, los precios de los productos de la canasta básica lejos de bajar se incrementan.

Huicochea Vázquez refirió que a todos estos problemas económicos que sí afectan a la población en general se suma el hecho de que en esta administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la deuda nacional se incrementó drásticamente: “el reto que se tiene de la deuda nacional del 2018 hasta este año ha crecido un 46 por ciento. Esto habla de que el gobierno federal no ha podido internamente generar a través de su política fiscal una capacidad de inversión”.

El presidente del Colegio de Economistas señaló que las pomposas obras del gobierno federal como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas son financiadas precisamente por empréstitos contraídos por el gobierno federal que han incrementado drásticamente la deuda externa.

Indicó que todo esto se puede comprobar con el aumento de la pobreza de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México y evalúa los programas y políticas sociales del Gobierno de la República; informó que la pobreza extrema ha crecido en un 8.5 por ciento en estos últimos años”.

Comentó también que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la productividad en el país este año es menor al 2022, pero además presenta su nivel más bajo de los últimos 12 años, lo que quiere decir que desafortunadamente no hay un crecimiento de la economía interna y ha bajado la productividad porque han crecido las tasas de informalidad, ya que siete u ocho de cada 10 mexicanos viven en la informalidad, trabajan por su cuenta o tienen empleos de baja calidad y no están dados de alta en el Seguro Social.

Huicochea Vázquez enfatizó al expresar, que todo eso significa que “la economía a nivel nacional está dando palos de ciego”, reiteró.

COMPARTIR