Por Praxedis Miranda
El equipo de la gobernadora se ha puesto las pilas. Y no es para menos, luego de que se prendieran los focos rojos en Palacio de Gobierno, debido a la picada en su porcentaje aprobación, que bajó del 53.7% a 40.0%, de abril del año 2022 a enero del año 2023.
Es decir, en 10 meses, la aprobación del gobierno de Evelyn Cecia Salgado Pineda cayó 13.7%, porcentaje que la bajó del ranking 18 que tenía a nivel nacional al ranking 30, que viene ocupando desde el mes de enero de este 2023.
La encuesta Mitofsky, especializada y reconocida en estas mediciones de pulso ciudadano, viene documentando mes a mes, entidad por entidad y municipio por municipio, las subidas y bajadas de las y los gobernantes, en el tiento de la gente.
Sin embargo, la misma fuente registra que la tendencia gráfica en la aprobación de la gobernadora, comienza a repuntar de manera notable a partir del mes de febrero, donde subió a 40.3%: de marzo, que subió a 42.4% y de abril, que subió a 44.2%.
Con este último resultado del mes de abril, Mitofsky colocó al gobierno de Evelyn Cecia Salgado Pineda como el que mayor incremento de aprobación obtuvo, comparado con las 32 entidades del país, incluyendo la CDMX.
Este logro, porque no puede llamarse de otra manera cuando el indicador es al alza, representó un incremento en un mes de 1.8% con relación al mes anterior.
A pesar de ello, permanece en el lugar 30 del ranking nacional, de donde es importante para su equipo, rescatarla y volverla a posicionar, mínimamente, en el porcentaje de aprobación promedio de los gobiernos estatales, que fue de 47.8% en abril.
Es la razón por la que sostengo que su equipo se está poniendo las pilas. Subir la aprobación de un gobernante, aun cuando se trate de 1.8%, en las difíciles circunstancias y contexto que vivimos en Guerrero debe ser sumamente complicado.
Y no se trata simplemente de un medidor de aplausos. Las encuestas de aprobación sirven para más que medir la aceptación o rechazo de la gente gobernada. También califica al gobernante, lo empodera o lo demerita, lo catapulta o lo sepulta, lo pone en los reflectores o lo relega.
Lo más relevante, en mi opinión, para la protagonista de la historia, es que una alta aprobación ciudadana otorga suficiente y convincente poder moral para sentarse a negociar en la mesa política su presente político inmediato, el cercano y el futuro. O se tienen canicas de alta aprobación de gobierno o te toca la silla en la banca, lejos de las jugadas principales que se avecinan.
Por eso, repito, algo están haciendo bien en el cuarto de guerra de Evelyn Cecia Salgado Pineda, con el reto de mantener la línea ascendente, a pesar de todo.
Posdata: En un comparativo entre el porcentaje de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los 32 gobernantes de México, que hace Mitofsky, registró que, en Guerrero, cuando Evelyn alcanzó 53.7% de aprobación AMLO tuvo 73.40% de aprobación en la entidad. Pero al mes de abril, la aprobación de AMLO en Guerrero ha bajado 14 puntos, colocándolo con 59.1% de aprobación entre las y los guerrerenses.