Camilo Vega Barbosa

Este y los próximos días sin IVA no le van a servir de nada si sus finanzas personales van mal. El atractivo de estas fechas es poder comprar sin tener que pagar el impuesto del 19 %. Pero este beneficio solo se percibe en su totalidad para quienes pueden pagar de contado o, en el peor de los casos, pagar a una cuota con la tarjeta de crédito. Pero los que tienen mala salud financiera no verán un beneficio, sino un costo.

Se puede definir que alguien tiene mala salud financiera cuando no tiene ahorros y registra deudas que representan pagos mensuales de más del 10 % de sus ingresos. Estas personas deberían evitar el día sin IVA. En especial los sobreendeudados, que destinan más del 20 % de su salario para créditos.

El problema es que estas personas están tan apretadas financieramente que la única forma que tienen para comprar en el día sin IVA es endeudarse y diferir la compra a plazos largos: más de un año, por lo general. Incluso plazos de dos a cuatro años son frecuentes entre los sobreendeudados.

Y cuantas más cuotas menos atractivo tendrá el día sin IVA por intereses crecientes (con cada mes que se extiende la deuda). Incluso podría terminar pagando un costo que supera el 19 % del impuesto a las ventas.

Por ejemplo, supongamos que un sobreendeudado realiza compras por $2 millones en el día sin IVA por medio de tarjetas de crédito con intereses de 25 % E. A. Si difiere las compras a dos años, que es un plazo optimista para este grado de endeudamiento, terminará pagando $502.000 en intereses: el 25 % del valor de la compra.

Esto implica que en el día sin IVA esta persona se ahorró el 19 % del impuesto a las ventas, pero su compra se encareció en 25 % por los intereses; es decir, tuvo un sobrecosto del 6 %.

Estas fechas son claramente difíciles de resistir. Y para este punto su celular, correo y hasta la televisión deben estar llenas de anuncios para tentarlo. Pero incluso el mayor descuento no tiene sentido si sus finanzas no pueden soportar la compra.

Lo bueno es que siempre vendrá una nueva temporada de descuentos y al parecer los días sin IVA llegaron para quedarse. Entonces tiene la oportunidad de sanear sus finanzas y comprar en una próxima fecha. Pero ahora debe replantearse si comprar en este día sin IVA. Si está sobreendeudado esta fecha no es para usted.

 

COMPARTIR